Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que están “preparados” para enfrentar una eventual “agresión” de Estados Unidos, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, y aseguraron que no revocarán su apoyo al “oprimido” pueblo palestino.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, aludió en su cuenta en X (antes Twitter) a unas recientes afirmaciones del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalik al Hutí, en las que advirtía a EE.UU. que se enfrentará a algo más duro que a Afganistán y Vietnam si decide enviar tropas al Yemen.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes están plenamente preparadas militarmente para implementar las directivas del comandante Abdul Malik (…) Al Huti, Dios lo proteja, en cualquier momento para hacer frente a cualquier agresión contra nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Sarea anoche.
Enfatizó que las fuerzas del movimiento chií “no dudarán en tomar todo lo necesario” en caso de un ataque estadounidense “dentro de sus deberes y responsabilidades religiosas y nacionales”, y pidió que “el enemigo estadounidense tome en consideración las advertencias del comandante” máximo de los insurgentes.
Por otro lado, el portavoz hutí insistió en que la posición de su movimiento “hacia la cuestión palestina y (en apoyo) al oprimido pueblo palestino es firme, basada en principios y no cambiará, independientemente de los acontecimientos y de los desafíos”.
Desde el estallido de la guerra en la Franja palestina de Gaza, el 7 de octubre, los hutíes lanzan de cuando en cuando andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Sarea hizo esas advertencias horas después de que miles de simpatizantes de los insurgentes hutíes, que controlan amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, incluida Saná, se concentraran en la capital yemení en contra de EE.UU e Israel y en apoyo a los palestinos.
Esa fue la segunda concentración multitudinaria en Saná con el mismo objetivo desde que EE.UU anunciara, el pasado día 18, la creación de una coalición militar multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y el importante estrecho de Bab el Mandeb, cerca de las cosas yemeníes.
En tanto, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron este sábado una pausa “táctica” de cuatro horas de las operaciones militares en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que tiene como finalidad facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
“Habrá una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el campamento de Rafah desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, con fines de suministro”, informó la cuenta del portavoz militar israelí en árabe, Avichai Adraee.
Adraee resalta en cualquier caso que las fuerzas israelíes “están trabajando enérgicamente contra Hamás y las organizaciones terroristas”, por lo que continúa prohibido el desplazamiento de civiles en la zona de Jan Yunis a través del eje de la carretera de Saladino. “El Eje de Saladino es un campo de batalla y es peligroso llegar a él”, ha advertido.
Sí se permitirá el movimiento de civiles con fines humanitarios a través del eje de circunvalación situado al oeste de Jan Yunis y a en las calles Al Rashid Al Baher y Al Shuhadaa que llevan a Deir al Balá.
Las autoridades militares israelíes habían ordenado previamente a los habitantes de la ciudad de Jan Yunis desplazarse hacia el sur, hacia Rafah, donde estarían a salvo de las operaciones militares israelíes. Allí miles de desplazados sobreviven en tiendas de campaña y refugios de acogida improvisados.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link