VTubers, personalidades en línea que usan avatares inspirados en manga y anime con captura de movimiento para interactuar con el mundo junto con juegos, en YouTube y en otros lugares, se han convertido en un gran negocio, y los más populares de ellos acumulan colectivamente cientos de millones de horas de audiencia en un mes, junto con bases de seguidores leales, patrocinios lucrativos y demanda por más.
Ahora, parece que la gran tecnología está empezando a prestar atención. Una startup llamada Hiper que ha creado tecnología para convertir el desarrollo y el uso de estos avatares en una empresa mucho más fácil (y menos costosa) ha obtenido fondos de Amazon y otros inversores clave que incluyen algunos nombres importantes en el mundo del contenido y la creación de avatares.
La compañía aún no ha revelado las cifras de uso, pero los patrocinadores aquí hablan de una tracción interesante. La ronda inicial de $ 3.6 millones está siendo liderada por Two Sigma Ventures, con la participación también de MakersFund, Alexa Fund de Amazon, propietario de Twitch, y personas como Trevor McFedries, fundador de Brud, Inc. (creador de Lil Miquela); Robin Raskza, CEO y fundador de Facemoji (plataforma de avatar adquirida por Google); y Dan Romero (CEO y fundador de la plataforma de redes sociales Farcaster).
A partir de 2020, fue estimado que había alrededor de 10,000 VTubers activos en línea. Eso es solo una pequeña parte de la cantidad de transmisores de juegos activos en el mercado hoy en día: 15 millones en Twitch con una audiencia de alrededor de mil millones de usuarios al año, por no hablar de las decenas de millones de creadores que ejecutan canales en YouTube, Instagram, TikTok y tantos otros lugares en el horizonte de nuevos medios de cola larga.
Pero Hyper, al reemplazar una configuración típicamente quisquillosa de trajes de captura de movimiento, equipo y software de cámara y computadora costosos y sobrecarga de ancho de banda con un enfoque mucho más liviano de solo un iPhone y una aplicación, cree que puede abrir una nueva veta de demanda de crear y usar avatares al estilo VTuber en estas plataformas.
“Queremos ser la compañía de avatares más grande del mundo, y creemos que podemos hacerlo”, dijo en una entrevista Aaron Ng, CEO y fundador de Hyper.
Hyper, con sede en San Francisco, se incubó en Y Combinator como parte de su cohorte Winter ’21, y está utilizando esta última financiación tanto para continuar desarrollando su negocio existente como para trabajar en nuevos productos basados en su tecnología de avatar.
Lo primero en ese plan será pasar a los asistentes de IA de avatar.
Su característica más nueva es Hyper AI, una herramienta para crear personajes basados en IA que pueden parecerse a los otros avatares de VTuber de Hyper, pero que en realidad están completamente basados en IA. Se pueden usar como chatbots personales, o como personajes de narración que aparecen junto a un avatar de VTuber donde sea que se esté usando, o simplemente para impulsar la actividad cuando el VTuber humano simplemente quiere tomar un descanso pero los fanáticos no.
Mientras que los avatares que usan los VTubers generalmente funcionan con humanos, los personajes de Hyper AI funcionan con IA generativa, se basan en GPT de OpenAI y Hyper los personaliza para responder preguntas en lenguaje natural y otros comentarios. Ng dijo que, si bien las API de OpenAI eran las más disponibles y útiles, con el tiempo, es probable que la startup también funcione con otras.
“Consideramos que la creación de múltiples modelos lingüísticos grandes es algo bueno para abordar la narración de historias”, dijo Ng. “Pueden competir y usaremos lo que sea mejor para la interacción. No estamos acoplados a ninguno de ellos.
Si los avatares de VTuber tienen que ver con la creación de narrativas para los fanáticos, entonces este es el siguiente paso lógico en ese proceso, agregó Ng.
“Vemos esto como un nuevo mundo de narración donde las personas pueden interactuar con estos personajes”, dijo. “No está muy lejos de nuestra misión original”.
Ese enfoque en contar historias y proporcionar una nueva forma de construir personajes para las personas encaja perfectamente con lo que Amazon parece estar interesado y en lo que quiere invertir en este momento.
Alexa Fund se concibió originalmente como un vehículo para financiar nuevas empresas dentro del ecosistema de IA de voz de Echo/Alexa, pero Amazon tomó esa plantilla y la aplicó a otras áreas en las que Amazon está interesado en desarrollar su negocio. Uno de los giros más recientes ha sido en la intersección de nuevos medios y contenido, como Paul Bernard de Alexa Fund explicó a TechCrunch a principios de este año.
“Los medios sintéticos, la virtualización, el metaverso y la economía del creador. Estamos asumiendo trabajar más con la parte de medios de Amazon, como una nueva propuesta de valor en este momento para la cartera”, dijo. “El ajuste con un servicio o experiencia de Amazon suele ser muy progresista. Podemos ver estas cosas que a menudo son las primeras de su tipo, nunca se han hecho antes. Es un fondo estratégico que en su esencia apuesta por áreas emergentes de tecnología que en sí mismas pueden tener relevancia futura; en nuestro caso, principalmente para nuestro negocio de dispositivos o nuestro negocio de medios”.
Ya sea que eso signifique integrar las herramientas de Hyper en Twitch, o usar su tecnología para crear personajes basados en el contenido IP que posee Amazon, para usarlo en otras plataformas de Amazon, o algo completamente diferente, puede ver dónde podría atraer Hyper.
Una pista de lo que Amazon podría tener en mente aquí podría encontrarse en otra startup en la cartera de Alexa Fund, la plataforma de “influenciadores sintéticos” Superplastic: el plan allí es construir un imperio de medios más amplio en torno a algunos de los personajes de Superplastic. Esa también podría ser una ruta que Amazon podría seguir con Hyper.
“Estamos principalmente emocionados de trabajar con Amazon debido a la gran cantidad de IP que tiene”, dijo Ng.
Mientras tanto, desarrollos como el lanzamiento de los auriculares Vision Pro de Apple seguramente cambiarán los objetivos nuevamente cuando se trata de lo que los consumidores esperan de la interacción digital, abriendo la puerta a más posibilidades para las empresas que crean contenido nativo digital y las herramientas para construir más. .
“Hyper Online tiene el potencial de acelerar y expandir el panorama de creación de contenido”, dijo Dan Abelon, socio de Two Sigma Ventures, en un comunicado. “Sabemos que los creadores están realmente interesados en soluciones fáciles de usar, y Hyper se dedica a brindar las mejores herramientas móviles para este nuevo formato”.
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