A Luis Gallego no le ha temblado el pulso a la hora de tomar sus primeras decisiones. El exjefe de Iberia que asumió el mando de IAG —matriz de la propia Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level— el pasado mes de septiembre, ha relevado al también español Alex Cruz al frente de British Airways. Le sustituirá Sean Doyle, actual presidente y consejero delegado de Aer Lingus, quien, a su vez serña relevado por Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de esa aerolínea.
Aunque en la comunicación oficial de los relevos, Gallego afirma que “estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza” para afrontar “la peor crisis que enfrenta nuestra industria”, lo cierto es que los cambios se producen por sorpresa en un momento en que la aerolínea británica atraviesa serios problemas.
British Airways planeaba recortar 12.000 empleos, para hacer frente a la crisis del coronavirus, aunque el número finalmente se redujo a 10.000, lo que representa alrededor del 30% de la plantilla total de la compañía. Un plan que ha suscitado las protestas sindicales y que ha creado incertidumbre en el resto del grupo, que teme que otras aerolíneas puedan seguir su ejemplo.
Alex Cruz también tuvo que anunciar en el Parlamento Británico que la compañía espera abandonar pronto el plan de “despido y recontrato”, con el que los empleados volvían a la compañía con peores condiciones salariales, y que también ha contado con la contestación de los representantes sindicales.
Gallego, que sustituyó a Willie Walsh en septiembre al mando de IAG —iba a hacerlo en marzo, pero la pandemia y la aguda crisis en el sector aéreo forzó a aplazar el relevo a septiembre—, conforma así, pocas semanas después asumir el cargo, un equipo de su confianza.
Cruz, que preside y lidera British Airways desde abril de 2016, pasa a tener un papel representativo, al quedar como presidente no ejecutivo de la aerolínea más potente del grupo. Antes de llegar a la aerolínea, había sido consejero delegado de Vueling, desde que, en 2009, se fusionó con Clickair, la compañía que él mismo había fundado en 2006.
“Quiero agradecer a Alex por todo lo que ha hecho en British Airways. Trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario. Desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados”, destacó Gallego en la nota en la que anuncia el relevo.
El sustituto de Cruz, Sean Doyle, comenzó su carrera en British Airways en 1988, ocupando distintos puestos en diversas áreas hasta que en 2016 fue nombrado miembro del comité de dirección de la empresa como director de red, flota y alianzas. En 2019, salió de la compañía para dirigir, como consejero delegado, Aer Lingus, la antigua aerolínea de bandera irlandesa.
Finalmente, Fernando Candela, consejero delegado de Level, la aerolínea de bajo coste de vuelos transoceánicos del grupo, se incorpora desde su cargo al comité de dirección de IAG como director de transformación, un puesto de gran importancia en un momento de crisis como el actual. En ese sentido, Gallego destaca que “coordinará el cambio en todo el grupo, enfocándose en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades”. Por el momento, compatibilizará el nuevo puesto con la dirección de Level, hasta que se nombre un sustituto.
“A medida que nuestro nuevo equipo se une, seguimos enfocados en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG”, concluye en la nota Luis Gallego.
Source link