Ibai es el último rojiblanco en el club del 2


Marcados por el dos. Un club al que Ibai Gómez ha sido el último en apuntarse. El jugador de Santutxu, que ahora sigue luchando por hacerse con una plaza en los onces de Garitano, fue el último león en firmar un doblete ante el Valladolid en San Mamés, en la temporada 2013-14. Un rival que aterriza de nuevo este domingo en el feudo bilbaíno. En las últimas seis visitas de los pucelanos, también anotaron de dos en dos Toquero y Gabilondo. Además, en cuatro de esos últimos seis enfrentamientos el resultado ha sido de 2-0 para los leones. Hay que recordar que hay saltos en el tiempo, que no son seguidos, debido a los años en los que los blanquivioletas han permanecido en Segunda División.



El 20 de enero de 2014, el Athletic de Ernesto Valverde venció por 4-2 al conjunto blanquivioleta con dos tantos de Ibai, completados por los de De Marcos y Herrera. El de Santutxu, que ocupó la banda izquierda con Susaeta en la derecha, hizo el 1-1 en el minuto 65. Recogió un despeje del guardameta Mariño a disparo lejano de Aduriz para batirle con un tiro cruzado desde la izquierda. También fue obra suya el 3-1, en el minuto 82. Dejada de Aduriz, arrancada del 11 rojiblanco con velocidad para romper la última línea pucelana y de nuevo lanzó raso y cruzado. Prácticamente la sentencia de un choque emotivo en el que Morán jugó en los últimos instantes tras acudir pocas horas antes al funeral de su aita.

Pero no era el primer doblete de Ibai. Era el segundo. El anterior lo había conseguido solamente nueve días antes que el que dibujó ante el Valladolid. Fue el 11 de enero, también en casa, en ese caso con el Almería como víctima de una goleada (6-1) de los rojiblancos. También vieron puerta aquella tarde Mikel Rico, Herrera, Laporte y Aduriz. El de Santutxu, que había saltado al terreno de juego en el minuto 50 en sustitución de Susaeta, anotó los dos últimos. El del minuto 65, con un chut colocadito a la izquierda del portero Esteban desde el borde del área. Y el del 85, desde el punto de penalti, ajustado a la base del poste izquierdo.

En ocho temporadas, Ibai Gómez suma 17 goles como león. En el curso 2011-12 se estrenó con dos dianas en la Europa League ante el Schalke y el Sporting de Portugal. En la temporada 2012-13 se apuntó cuatro en Liga ante Real Madrid, Barça, Real y Zaragoza y uno en la competición europea al Lyon. En la mencionada 2013-14, además de los dos dobletes, también vio puerta en Liga ante Real Madrid, Espanyol, Osasuna y de nuevo al equipo blanco. Su tope, ocho en un mismo ejercicio. Y en la 2014-15 logró uno en el torneo de la regularidad frente al Getafe y uno en Champions con el Napoli.

El pasado curso se cerró una racha de cinco victorias consecutivas. Con aquel 1-1, con gol de penalti de Aduriz en el minuto 45 de penalti. Sin tomar impulso. Dejando a todo el mundo con la boca abierta. Y empate de Óscar Plano en el minuto 93, una zona en la que se encuentra cómodo, la del descuento. En la 2013-14 se produjo el comentado 4-2 con el doblete de Ibai. En la 2012-13, los leones de Marcelo Bielsa vencieron por 2-0, con los tantos de Aduriz y Susaeta.

En la campaña 2009-10, con Joaquín Caparrós como míster rojiblanco, los bilbaínos se impusieron por 2-0 con doblete de Toquero. En el curso 2008-09, también con el de Utrera triunfo por 2-0 con goles de Llorente e Iraola, de penalti. Y en la 2007-08, con 2-0, fue Gabilondo el que golpeó a los pucelanos por partida doble.

El 2-0 de la temporada 2007-08 abrió la buena racha de los rojiblancos ante el Valladolid en San Mamés. En el anterior enfrentamiento entre ambos, en curso 2003-04 se produjo la última victoria pucelana en la Liga en territorio bilbaíno. Con un abultado 1-4.

En aquel choque, los de Fernando Vázquez se adelantaron muy pronto en el marcador con un gol en el minuto 2 de Losada, quien hizo doblete, cerrando la cuenta visitante en el minuto 75. En medio, los aciertos ante la portería de Aranzubia conseguidos por Óscar (con madre de Zornotza) y Jesús. Julen Guerrero anotó la diana para los de Valverde en el minuto 81.

Un 1-4 que, con el paréntesis del 0-0 de la campaña 2002-03, también habían obtenido en la 2001-02. Fue tal día como el de ayer, el 14 de octubre de 2001. Los de Pepe Moré se impusieron entonces también con un gran protagonista. Tote firmó un hat trick en La Catedral. El mexicano Cuauhtémoc Blanco le acompañó con su tanto. Para los de Heynckes, fue Urzaiz el que se apuntó el que en su momento supuso el 1-2.



Source link