Iberia plantea un ERTE para hasta 5.000 trabajadores por causas organizativas y de producción

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Emilio Naranjo / EFE

Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará entre 4.000 y 5.000 trabajadores por causas organizativas y de producción ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo, según ha informado este lunes la aerolínea en un comunicado.

La incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes, han motivado su decisión de iniciar negociaciones con sus sindicatos para aplicar un ERTE por causas organizativas y productivas, explica la empresa. La aerolínea se ha disparado alrededor de un 9,5% este lunes después que se conociera que Estados Unidos relajará las restricciones de viaje a pasajeros de la Unión Europea y el Reino Unido.

Más información

La compañía, con una plantilla de cerca de 15.200 trabajadores, ha destacado que este instrumento es necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo. La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

ERTE por causas organizativas y no por fuerza mayor

“Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector”, explica la compañía.

En cualquier caso, y ante su necesidad de seguir aplicando medidas de ajuste, la empresa ya ha comunicado a los sindicatos su intención de negociar un ERTE por causas organizativas y de producción, “necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo”, según el comunicado. La aerolínea ha precisado que las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían “sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor”, una vez que se conozca el resultado de la negociación del diálogo social.

Iberia defiende que los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación, son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, los que se están aplicando también en la compañía.

Interés por EasyJet

La aerolínea sigue examinando oportunidades de compra. En una entrevista a The Sunday Times, el presidente de IAG, Luis Gallego, admitía que tiene “en el radar” la compra de la aerolínea de bajo coste EasyJet, aunque eso no significa que vayan a hacer una oferta de forma inminente. Gallego recordó que en el pasado se analizó la adquisición de Norwegian y que esta no acabó materializándose. Actualmente, el grupo propietario de Iberia está en pleno proceso de compra de Air Europa, pendiente, entre otras cosas, de la luz verde de Bruselas.


Source link