Icono de efectos especiales Greg Nicotero habla sobre el humo y los espejos Documental sobre el legado de Tom Savini

El género de terror ha visto una buena cantidad de maestros de efectos especiales, con pocos nombres que evocan instantáneamente tantos recuerdos entre los fanáticos que Tom Savini. Ya se trate de sus demonios no muertos en el original Amanecer de los muertos, las víctimas del machete Viernes 13: el capítulo final, o sus apariciones en pantalla en películas como Desde el anochecer hasta el amanecer y Machete, Savini se ha cimentado en los escalones del horror como uno de sus personajes más coloridos y creativos. El trabajo del artista fue narrado en el documental. Humo y espejos: la historia de Tom Savini, que actualmente se transmite exclusivamente en Shudder.

En la película, "La leyenda, actor, director y especialista de efectos de maquillaje especial Tom Savini ha redefinido el género de terror con su arsenal de talentos. Pero, ¿quién es el hombre detrás del 'REY OF SPLATTER?' Desde su infancia en Pittsburgh hasta su período de servicio en Vietnam, hasta sus inicios con George A. Romero y más allá, Humo y espejos es el documental definitorio sobre la vida y la carrera de un ícono de terror. Con: Tom Savini, Danny McBride, Robert Rodríguez, Danny Trejo, Alice Cooper, George A. Romero, Greg Nicotero, Sid, Haig, Doug Bradley, Caroline Williams, Jerry Only, Tom Atkins, Jerry Only, Corey Feldman, Howard Berger, y más."

Uno de los amigos cercanos y colaboradores frecuentes de Savini, Greg Nicotero, productor de Los muertos vivientes y creador de Shudder's Un programa de espanto serie, recientemente se centró en el impacto del artista en el género, su personalidad detrás de escena y su efecto especial favorito.

Diapositiva 1 de 7Primera cita
humo y espejos documental de tom savini
(Foto: Shudder)

ComicBook.com: tu historia con Tom se remonta a décadas. ¿Recuerdas la primera vez que lo conociste?

Greg Nicotero: Hago. Conocí al (cineasta) George (Romero) antes de conocer a Tom. Creo que la primera vez que realmente vi a Tom y tuve un preliminar, "Hola, mi nombre es Greg Nicotero", fue en una convención en Pittsburgh después de Amanecer de los muertos Había salido. Entonces, ¿habría sido la primavera del '78, tal vez? Estoy tratando de recordar cuando Amanecer de los muertos salió. Pero fue una convención y Tom estuvo allí y esa fue la primera vez que lo conocí. Fue muy … No creo que lo hubiera recordado nunca. Finalmente, cuando George me invitó a visitar el set de Un programa de espanto, Fue entonces cuando la amistad de Tom y yo realmente comenzó porque iba a visitar el lugar de rodaje en Monroeville (Pensilvania) y pasaba el rato en el laboratorio de Tom. Ahí es cuando realmente tenemos que ser amigos.

Esa fue su primera interacción con él en cualquier capacidad, pero ¿recuerda cómo fue la primera vez que trabajó con él en una capacidad más profesional, donde era su compañero en lugar de ser simplemente un admirador de su trabajo?

Cuando estaba visitando el set de Un programa de espantoTom era uno de los tipos de personas que siempre tomaban fotos de todo, porque era fotógrafo. Siempre grababa videos de todo. Cuando estaba probando los tubos de saliva en la baba para Fluffy, estaba allí ayudándolo a hacer eso. Estaba de visita, pero él dice: "Oye, tengo que probar esto, ¿me ayudarás?" Así que estaba bombeando líquido a través de los tubos de limo en el cráneo debajo de la cara de Fluffy. Y eso fue, nuevamente, solo estaba de visita, pero eso fue como, "Oh, oye, estás aquí. ¿Quieres echarme una mano para hacer esto?" Entonces entre Un programa de espanto y Dia de los Muertos Es cuando desarrollamos nuestra amistad. Entonces cuando Dia de los Muertos surgió, realmente fueron George Romero y Christine (Romero) quienes dijeron: "Oye, tenemos un lugar libre en Dia de los Muertos. ¿Quieres un trabajo? "Y yo dije:" Sí, quiero ser el asistente de Tom y trabajar con él ".

Así que en ese ínterin, entre 1981 y 84, fue realmente cuando nos hicimos amigos, pero oficialmente me pagaron por trabajar para él en Dia de los Muertos.

Diapositiva 2 de 7Trucos de magia

Después de hacerse amigo de él y ver su enfoque profesional de los efectos especiales, ¿hubo algo que lo sorprendió una vez que estuvo en el "interior"?

No, porque creo que, en última instancia, lo que siempre me intrigó con Tom, pero creo que es realmente relevante en el título del documental, es que Tom abordó todo como si fuera un truco de magia. Esa fue una de las cosas por las que siempre me intrigó. El ejemplo perfecto es el machete en la cabeza en Amanecer de los muertos. Lo ves sacar el machete y revelas que es un machete completo. Y luego está ese ángulo ascendente donde hace ese giro violento hacia abajo hacia Lenny Lies y luego te das la vuelta y está el tiro inverso del machete falso con el pequeño corte de media luna puesto en su cabeza y tirando de él. Entonces Tom usó todos los trucos del libro para crear y crear estas ilusiones.

E incluso cuando, en el siguiente disparo en esa secuencia, le cortó a Savini luchando por sacar el machete porque se lo clavó muy profundamente en la cabeza, todos esos pequeños matices hacen que esa mordaza funcione. Y todo está ahí para convencer a la audiencia de que lo que están viendo es real. Que el personaje realmente incrustó un machete en la cabeza del artista en lugar de ser un truco. Creo que todo eso proviene del trasfondo teatral de Tom. Proviene de su formación como actor en Carnegie Mellon. Proviene de su formación como mago y su deseo e interés en usar esos textos y técnicas para crear efectos especiales de maquillaje. Eso creo que es algo que siempre ha apartado a Tom de los demás.

Diapositiva 3 de 7Único en su clase
El amanecer de los muertos 1978
(Foto: Amanecer de los muertos)

La forma en que Tom utilizó sus propias experiencias, en gran parte la muerte y el trauma que presenció en la Guerra de Vietnam, para motivar algunas de sus técnicas es algo que siento que lo distingue de muchos de sus compañeros. Si bien hay muchos grandes artistas de efectos a lo largo de la historia, ¿qué crees que hace que su trabajo sea tan único? ¿Sería el "truco de magia" de todo?

Creo que hay una combinación entre eso y el hiperrealismo. Aunque en los años 70, esto fue antes de que todos usaran la receta de maquillaje de Dick Smith para la sangre. Obtendrían sangre de la compañía 3M y es por eso que la sangre, en muchas de esas películas de los 70, parecía crayones derretidos. Pero con el trabajo de Tom, era inquebrantable … y la cantidad de sangre que saldría de las cosas. El hecho de que Tom solía decirme todo el tiempo: "No hay nada más real que lo real". Entonces en Amanecer de los muertos, cuando rasgan el estómago de Taso Stavrakis y ves las entrañas allí, justo como la piel se rasgó y ves las entrañas allí, no es inmediatamente sangriento, pero luego la sangre parece empaparse debajo de los órganos era algo que siempre me fascinó, porque parecía real. En la actualidad, la mayoría de las personas esculpirían los intestinos de silicona y resolverían todas estas formas diferentes de hacerlo.

Tom era básicamente una operación de un solo hombre. Aparte de, hasta Dia de los Muertos, Yo creo que Dia de los Muertos Fue realmente la primera vez que Tom tenía un equipo real. Tenía a Darryl Ferrucci en Un programa de espanto y tenía a Jeannie Jeffries en Amanecer de los muertos, pero Tom era un equipo de un solo hombre. Muchas de las cosas que hizo, estaba llamando a Dick Smith todo el tiempo y obteniendo sugerencias e ideas de Dick sobre cómo ejecutar las cosas. Y, sinceramente, creo que esa fue una de las cosas que llevó a Dick Smith a lanzar su Biblia de efectos de maquillaje a estudiantes potenciales porque todos estaban tan inspirados por Dick que utilizarían sus recetas para gelatina y sus recetas para sangre.

Tom tenía una carpeta de folletos que Dick Smith le había enviado en términos de cómo hacer este material y cómo hacer ese material y cómo hacer un material llamado "Elvacite", que era como este material plástico por el que realmente se podía bombear sangre. , para que puedas hacer prótesis muy, muy delgadas. Incluso en Amanecer de los muertos, Tom había hecho muchas bromas como Dick había hecho en El Padrino donde había usado cera funeraria y botones con monofilamento. Entonces sacarías el monofilamento y revelaría el agujero de bala en la cabeza.

Tom realmente no solo era un estudiante de magia y un estudiante de trucos, sino que estaba realmente asombrado de Dick Smith. Y Dick era un artista tan generoso que, muchas veces, compartió muchas de sus técnicas con otras personas, como Rick Baker y como Tom y muchos de nosotros, maquilladores. Así que creo que mucho de eso fue que Tom estaba ansioso por encontrar nuevas formas de engañar a la audiencia.

Diapositiva 4 4 de 7Un mundo sin savini

Si Tom hubiera decidido seguir una carrera como fotógrafo, ¿qué crees que le habría pasado al género?

Bueno, podría decirte que probablemente habría un tercio menos artistas de efectos de maquillaje en el mundo. Pero, en ese momento, Tom era el chico del cartel de Fangoria revista. Hubo muchos artistas de efectos de maquillaje que vieron Amanecer de los muertos y Viernes 13 y Maníaco y La quema y Mono brilla y vi mucho trabajo de Tom, y eso los inspiró. Probablemente fue desde mediados de los 70 hasta el 85, en mi opinión, el más prolífico en términos de maquillaje de efectos especiales. Entre Rob Bottin y Rick Baker y Stan Winston y Tom Savini, esas fueron las estrellas del cine. Hombre lobo americano en Londres y La cosa y El aullido y todas esas películas, realmente, los cineastas adoptaron el aspecto del maquillaje de efectos especiales. Si Tom hubiera decidido seguir otro curso, sé que habría habido una gran cantidad de personas que no se habrían sentido tan inspiradas porque el trabajo de Tom no les había influido. Y yo siendo uno de ellos.

El documental, además de sus papeles en pantalla, nos da una idea de la pasión y el entusiasmo que Savini trae a todo. ¿Hay algo sobre él que conozcas como amigo que creas que los fanáticos se sorprenderían al descubrir?

Además de ser un gran maquillador y un profesional, le encantan las películas. Ama las películas. Todavía, cada fin de semana, sale y ve todo lo que hay ahí fuera. Yo amo eso de él. Me encanta que realmente todavía lo ama y le apasiona tanto. Creo que eso es lo que realmente me interesa de Tom, y la gente se dará cuenta de que lo hace porque es puro amor por el cine. Y creo que, en realidad, muchos de nosotros, estoy seguro de que en algún momento de nuestras carreras, crecimos amando a los monstruos y crecimos amando las películas de terror y crecimos amando todas esas cosas. Nunca lo pensé cuando iba al cine, cuando era niño y veía Guerra de las palabras y La maquina del tiempo y Horror de Drácula en la televisión y vi el teatro Chiller.

Nunca hubiera imaginado en un millón de años que habría terminado en la industria del cine. Creo que fue solo por puro amor por el cine y por el arte que me permitió encontrar mi camino en la industria. Creo que Tom era igual. El hecho de que George Romero trabajara en Pittsburgh y viviera a media hora de distancia de Tom y a media hora de distancia de mí, nos permitió seguir esta pasión que amamos. Realmente es fascinante para mí que Tom todavía, hasta el día de hoy, realmente ama las películas … ama, ama. Creo que se nota en el trabajo que lo puso en el mapa, que estaba tan enamorado de él. Creo que eso es lo único que mucha gente quitará del documental.

Diapositiva 5 5 de 7Efectos impresionantes

¿Hay algún efecto o mordaza en su carrera que te impresione o sorprenda especialmente? ¿O uno que tienes envidia y que no se te ocurrió?

Creo que las mordeduras de zombis que se le ocurrieron en el original Amanecer de los muertos, la primera escena en el edificio de la vivienda donde el zombi muerde el hombro de la niña y luego le muerde el brazo. Esos literalmente casi me hicieron huir del teatro. Simplemente no lo esperaba. Nunca lo había visto. Y, una vez más, sabiendo que Tom era una operación de un solo hombre, lo miras ahora y puedes ver: "Oh, bueno, puedo ver un poco de espuma allí. Puedo ver esto". Pero no importa Nada de eso importa porque lo que importa es el impacto que tuvo en ti en el momento exacto en que lo viste por primera vez. Eso es lo que siempre recordaré sobre el trabajo de Tom y especialmente Amanecer de los muertos. Desde ese momento, nunca confié en George y nunca confié en Tom en la película porque no sabía para qué me esperaba.

Y creo que eso fue algo realmente fascinante para mí porque eso sucedió en los primeros 12 minutos. No tengo idea de lo que vendrá durante las próximas dos horas y 10 minutos o lo que sea, y estaba aterrorizado. Siempre atribuí el éxito de Amanecer de los muertos a ese. Porque era solo que … Realmente no sabía a dónde demonios iba la película después.

Diapositiva 6 6 de 7Planes futuros
encabezado del póster de la serie de televisión creepshow
(Foto: Shudder)

Aliste a Tom para dirigir un episodio de Un programa de espanto y tienen otra temporada en camino, pero ¿alguna vez hablan de un proyecto soñado que desearían poder hacer realidad?

Hablamos de muchas cosas que nos encanta hacer, pero en realidad no hemos hablado, como, "Oh, tenemos que hacer esto o tenemos que hacer este proyecto juntos". He estado en Muertos vivientes y Un programa de espanto mundo por tanto tiempo. Solo quería asegurarme de que cuando (hicimos Un programa de espanto,) que fue mi oportunidad de agradecerle y realmente pagar lo que sentí fue una oportunidad fantástica que Tom me dio.

¿Hay alguna posibilidad de que regrese para dirigir algo para la segunda temporada?

Quiero decir, todavía es temprano. Básicamente, estamos armando historias ahora, así que solo estamos desarrollando la segunda temporada. Literalmente estamos empezando porque no había terminado Muertos vivientes Hasta ayer, terminé de editar el último episodio, el final. Así que no pude realmente meterme en las historias. Pero hay algunas cosas geniales por venir y será súper emocionante. Es muy temprano ahora para hablar de la segunda temporada.

Diapositiva 7 7 de 7Fin de año

Como a ti y a Tom les encantan las películas, a medida que llegamos a fin de año, ¿tuviste alguna película de terror favorita de 2019?

Oh, muchacho, estoy tratando de recordar algunas de las cosas que vi. me gustó Midsommar. Me gustan las películas (del director) Ari Aster. Yo era un gran fan de Hereditario, que, por cierto, a Tom no le gustó. Le dije que me encantaba y me miró como si fuera un asesino. Pero estoy tratando de pensar en qué otras películas de terror salieron este año.

No he visto CAPITULO DOS todavía, lo cual estoy realmente emocionado. Me encantó el primero, pero todos dicen: "Oh, deberías mantenerte alejado de él". Pero lo veré. realmente me gustó Brightburn. No creo que mucha gente haya visto realmente.

La campaña de marketing fue un poco extraña porque siempre la describiría como si fuera de James Gunn, pero solo la produjo.

Sí, es una muy buena película también. Tengo que ser honesto, no he visto mucho. Estoy mirando las listas. No he visto El faro sin embargo, lo que realmente quiero ver. Midsommar, Yo vi. Nosotros, Yo vi. me encanta Bromista, que Tom odiaba.

Y a medida que nos acercamos a las vacaciones, ¿hay alguna película de terror de vacaciones favorita que veas cada año?

Cada Nochebuena veo un clásico de Universal. Generalmente miro como Frankenstein se encuentra con el hombre lobo o Casa de dracula o Criatura de la laguna negra. No sé cómo, pero a veces me metí en esta rutina donde me encontré viendo películas clásicas de monstruos de Universal en Nochebuena. Eso es lo que volveré a hacer este año.

Me encontraba anualmente viendo películas de John Carpenter cada Pascua sin ninguna razón real. Entonces me di cuenta de que, mientras algunas personas celebran un carpintero, yo celebro otro. No siempre sabes cómo comienzan estas cosas.

Oh, eso es muy gracioso. Si, no se porque. Escucha, creo que es muy difícil de decir, porque sabes, estamos tan motivados por nuestras pasiones y estamos tan motivados por estas cosas que amamos. Me siento afortunado de poder celebrarlo. Y creo que ahora que el libro de Rick Baker salió y Tom está sacando otro libro y hay tantas cosas geniales que la gente puede celebrar. Y lo bueno es que cuando llego a casa de Muertos vivientes, Puedo oler como, "Oh, hay una figura genial de Drácula en la que he estado trabajando que está terminada y esto y aquello". Y así, entre noviembre y marzo, mi colección de terror florece y luego vuelvo a Los muertos vivientes y no puedo recolectar nada por un tiempo. No puedo desenterrar cosas.

Luego vuelvo y es como mi tarjeta "Sal de la cárcel" por un tiempo y corro y adquiero un montón de accesorios nuevos o actualizaciones que tengo en mi colección. Nunca deja de sorprenderme lo inspirado que me siento al poder admirar el arte de los artistas de efectos de maquillaje y diseñadores de criaturas. Todavía estoy inspirado por ellos y todavía inspirado por él de manera constante, constante. Me siento muy afortunado por eso.

Mi experiencia como testigo de artistas de efectos proviene principalmente de SYFY Enfrentarse series, pero ese programa mostraba cuán solidarios eran los artistas entre sí, incluso cuando compiten. Realmente parece un campo único donde todos se alimentan de la creatividad y positividad de los demás.

Creo que todo comenzó con Dick Smith porque creo que Dick Smith, para él, quería que floreciera la forma de arte. Siempre estuvo completamente dispuesto a compartir sus técnicas y secretos con tanta gente. Creo que es un gran atributo de quiénes son estos artistas hoy en día. Y sé entre Tom y Rick y todos estos muchachos que la generosidad de Dick realmente ayudó a canalizar eso para ser los artistas que son.

*****

Humo y espejos: la historia de Tom Savini se está transmitiendo ahora en Shudder.


Source link