La periodista Anabel Hernández informó que 61 funcionarios han sido acusados por presuntamente torturar a 56 detenidos por el caso Ayotzinapa, por lo que podrían desecharse más de la mitad de las declaraciones.
Son 61 funcionarios los que integran una lista de posibles torturadores de detenidos por el caso Ayotzinapa, 39 de ellos integrantes de la Policía Federal Ministerial, 15 de la Secretaría de Marina y ocho funcionarios de la Policía Federal, informó la periodista Anabel Hernández.
En entrevista en Aristegui en Vivo, Hernández expuso que la lista fue elaborada en 2016 por el entonces visitador general de la Procuraduría General de la República, César Chávez Flores, quien fue removido de su cargo después de presentar un expediente que documentaba conductas irregulares del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Los 61 funcionarios públicos implicados habrían abusado de, al menos, 56 de los detenidos por el caso.
“Estamos hablando de prácticamente la mitad de todos los acusados por el caso Ayotzinapa”, sostuvo la periodista, quien supone que las declaraciones que de ahí surgieron deberán ser desechadas, como recomendó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
También te puede interesar | Detenciones “ilegales y arbitrarias” en caso Ayotzinapa; se perdió oportunidad de resolverlo
Consideró que esta revelación presentará un reto importante para el nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.
“Tendrá que empezar de cero en esta investigación, dado que la mayoría de las declaraciones ministeriales fueron tomadas bajo tortura”.
Hernández precisó que el visitador general, César Chávez Flores, había efectuado dos investigaciones internas, una a la actuación de Tomás Zerón en los supuestos hallazgos del Río San Juan, y otra que involucraba todo el actuar de la PGR en el Caso Ayotzinapa.
“Se había determinado que Tomás Zerón habría incurrido en delitos graves relacionados con las pesquisas que se hicieron en el Río San Juan, incluyendo la posibilidad de haber sembrado las pruebas para alterar los hechos y, prácticamente, haber sembrado los restos de Alexander Mora, el único estudiante de los 43 del que, hasta este momento, se tienen alguno de sus restos”.
También recordó que se determinó que Zerón sacó de las instalaciones de la PGR, de manera ilegal, a testigos que llevó al Río San Juan, supuestamente para reconstruir hechos que después el grupo de expertos independientes determinó que no había sido real la cremación de los cuerpos de los normalistas desaparecidos al aire libre en el basurero de Cocula, y que tampoco había pruebas de que esos restos habrían sido arrojados a la orilla del Río San Juan.