Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, habló sobre los problemas de criterio que tienen los árbitros para señalar algunas acciones como las manos dentro del área, catalogada una como penalti en el duelo que enfrentó en LaLiga Santander al Real Madrid contra el Girona y obviada otra semejante como la que se vio en el duelo que midió a su equipo con el Racing de Santander.
“Ni siquiera los árbitros saben muy bien cuál es el criterio. Todos somos perjudicados, especialmente los árbitros. Se lo ponen muy difícil. Sería más fácil establecer cuándo entra el VAR. Qué es mano y qué no es mano. La del otro día, las dos, la del Bernabéu y la del Racing, ambas son unos rebotes”, dijo.
“No es algo que corte una acción. Este año además, desde los comités están intentando que no se piten ‘penaltitos’. Pero a veces se pitan ‘penaltitos’ y a veces no se pitan ‘penaltitos’. Es mejor centrarse en jugar. Los árbitros lo tienen difícil. Hay que quejarse poco”, añadió.
Idiakez realizó estas declaraciones en la previa del choque contra la UD Ibiza, que llega en mala dinámica: “Cuanto más pierdes, más cerca estás de ganar y cuanto más ganas, más cerca estás de perder. Es estadística pura y dura. Ha cambiado de entrenador, el otro día hicieron gran partido contra el Burgos. Sabemos lo que es el Burgos. Les hicieron un gol en el minuto 4, pero les anularon un gol en la segunda parte por los pelos. Tuvieron muchas situaciones. Encajaron el 2-0 en el 90″.
“Conociendo a Anquela y la calidad de la plantilla, espero un partido de dificultad extrema. Nos van a plantear un partido a cara de perro. Un partido al límite en los duelos. Nos van a intentar ahogar. Que no respiremos. Eso es ADN Anquela. Lo conseguirá en el Ibiza”, opinó.
En entrenador vasco profundizó en el análisis del contrario: “Tiene un equipo con una mezcla muy buena de gente joven y gente con experiencia. Es la Segunda. Sabemos qué es lo que pasa cuando entras en dinámica negativa. Ahora el Ibiza está en una de ellas. Van a intentar salir desde mañana”.
“Nosotros tendremos que hacer un partido muy, muy bueno. Fuera de casa sólo tenemos la victoria de Cartagena. Sabemos que tenemos asignatura pendiente. Mañana el Ibiza nos planteará competir. Cara a cara. Hay que ir a la pelea de verdad”, consideró.
Ganar ayudaría a mejorar los resultados lejos de casa: “En general históricamente siempre es más difícil jugar fuera, uno no sabe por qué. Unai Emery dijo el año pasado una muy buena, que es que cuando un balón va a al aire, ese primer duelo lo gana casi siempre el de casa, y no el de fuera. No sabes por qué es? presión, la gente, la afición, los árbitros… pero cuesta más sacar cosas fuera, sí. Nosotros planteamos las cosas igual”.
“No está siendo el rendimiento fuera de casa tan malo como para tener tan poco. Mañana, que tenemos una prueba de fuego, a ver si somos capaces de rendir a buen nivel. Y tener la eficiencia de Cartagena. Sería un notición repetir. Nos daría impulso. Pero será de dificultad máxima. Siempre intentamos mejorar todo”, manifestó.
El equipo llega con poco descanso: “Es un tema que tenemos en cuenta… lo valoramos con los fisios y los preparadores físicos. Cuando ya llevas un tiempo en la plantilla ya sabes quiénes pueden asumir más partidos seguidos y a quién le cuesta más”.
“Hace bien poco tuvimos una racha de tres partidos. Esta es la segunda. También nos dejó cosas aquella racha. Está lo físico y está lo mental. Poniendo eso en la coctelera, decidir un buen once que nos ayude y escoger cinco cambios que nos den impulso durante el partido”, agregó.
Por otro lado habló acerca del hecho de que vayan a perder al japonés Gaku Shibasaki por el Mundial: “No echar de menos a Gaku es imposible. Le echaremos de menos, pero en esa posición tenemos jugadores muy buenos. Yvan, por ejemplo. O Rubén Pardo. Cissé que ahora está jugando más adelantado”.
“Tenemos buen nivel. Gaku es un jugador muy importante. Si va al Mundial es por algo. Ya llegará, tenemos nivel en la plantilla para que se note lo menos posible su ausencia”, expresó ante los medios de comunicación.