Igor Cvitanovic: “El Rijeka le puede dar un susto a la Real”

Igor Cvitanovic (Osijek, Croacia, 1970) solo estuvo un año y medio en Donostia y no pudo cumplir las expectativas que generó su fichaje por 500 millones de pesetas. Aunque su estancia no fue fructífera
-marcó 4 goles en 37 partidos-, guarda mucho cariño a la Real y a toda su gente. “Es mi segundo equipo”.

¿Cómo le va?

Soy entrenador en Croacia, empecé en Tercera División y luego entrené al Istra, en Primera División. Entré también como propietario, pero lo dejé hace dos años y ahora espero alguna oferta, aunque de momento trabajo comentando partidos en una televisión local.

¿Está sin equipo?

Sí, ahora mismo no tengo equipo. Mis agentes están trabajando por mí porque no quiero aceptar cualquier empleo, espero poder tener una buena oferta fuera de Croacia, porque aquí la liga la hacen 10 equipos y no hay muchas posibilidades. Trabajar en España sería un sueño para mí.

Esperaba hacer mucho más en la Real pero mis años en Donostia fueron maravillosos

¿Cómo recuerda su paso por la Real?

Mi época en Donostia no fue tan buena para mi carrera, esperaba hacer mucho más allí y no pude demostrar mi nivel en la Real. Pero es la vida, en unos clubs lo haces bien y en otros no, pero muchos años después puedo decir que los años de Donostia fueron maravillosos, guardo muy buenos recuerdos; la Real es un club grande, la ciudad es la más preciosa de Europa y es mi segundo equipo.

¿Dónde vivía?

En Ondarreta, al lado de la playa, era vecino de Darko Kovacevic. Un sitio espectacular.

El club creía en su fichaje, pero no salió como esperaba.

Todos esperaban, yo el primero, mucho más de mí. Cuando entras en un club como la Real y llegas como un gran fichaje y no rindes… Los primeros seis meses fueron buenos, pero después estuve mal, aunque en la temporada 97/98 acabamos terceros en Liga. A partir de ahí, todas las cosas me salieron mal.

Estuve mal pero teníamos un gran equipo. Kovacevic sigue siendo amigo mío y te digo la defensa de memoria: Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal

¿Tiene buenos recuerdos del vestuario?

¡Cómo no! Darko sigue siendo un gran amigo mío, pero te digo la defensa de memoria. Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal… (risas). También De Pedro, De Paula, Gica, Sa Pinto… ¡Vaya equipo teníamos!

¿Sigue a la Real?

Claro, nosotros vemos las mejores ligas de Europa y yo más porque sueño con trabajar en España. Sigo todas las semanas los partidos. La Real está jugando muy bien al fútbol desde el año pasado y este año también. Tuvo un partido malo ante el Valencia en casa, pero la Real juega bien.

¿Hasta dónde puede llegar la Real en Europa?

Es difícil contestar la pregunta. La Real, como equipo de España es favorita para pasar de grupo. Espero que pase, pero luego nunca sabes, depende del equipo que toque, entran equipos Champions… Es difícil pasar rondas.

Usted también jugó en Europa con la Real. ¿Lo recuerda?

¡Sí, claro! Perdimos contra el Atlético de Madrid en la UEFA. Yo jugué contra el Dínamo de Moscú y ganamos, luego jugué los dos partidos contra el Atlético y perdimos 4-1 en un día muy triste para todos (asesinaron a Aitor Zabaleta).

Jugué con Roberto Olabe, que era el portero suplente, y con Imanol, que jugaba muy bien. También con Javi Gracia

También coincidió con Roberto Olabe.

Sí, Roberto Olabe era el portero suplente, también me acuerdo de él.

¿Sabe que ahora mismo es el jefe?

¿Ah, si?

Es el director de fútbol.

Oh… Muy bien, muy bien, buena posición para Roberto (risas). Tiene que trabajar bien porque vemos los resultados del equipo. Ahora que lo dices, también coincidí con Imanol, estuvo con nosotros un tiempo, jugaba muy bien, también Javi Gracia.

¿Conoce al Rijeka?

Claro. Siempre está en posición de jugar Europa, los últimos cinco años ha sido el rival más duro para el Dinamo y es el segundo equipo de Croacia. Hay cuatro; Rijeka, Hajduk, Osijek y Dinamo. Son los mejores y el Rijeka compite mejor que otros equipos, lleva ganadas las dos últimas Copas de Croacia y además consiguió clasificación europea mediante la Liga.

El Rijeka en los últimos cinco años ha sido el rival más duro para el Dinamo de Zagreb. Ha ganado las dos últimas Copas

¿Conoce al entrenador, Simon Rozman?

Personalmente no, es esloveno y joven. Su trabajo está siendo muy bueno en Rijeka, su equipo juega muy bonito al fútbol.

¿En qué jugadores nos fijamos?

Conozco a la mayoría porque con muchos trabajé en la escuela del Dinamo. Con Pavicic (el 10), Muric, Halilovic, el capitán Andrijasevic… Son jugadores de cantera y tienen calidad. Los demás también son buenos jugadores, como Kulenovic, el delantero, pero la Real es favorita.

¿Qué me dice del estadio?

Quieren cambiarlo, pero tienen problemas para construir en la zona. En un estadio pequeñito, pero bueno, donde la afición aprieta para ganar los partidos.

Los 3.000 se dejarán notar.

Claro, claro. En la última jornada ya entró gente y los jugadores sienten el apoyo de la afición. Si la Real no sale concentrada, el Rijeka le puede dar un buen susto y tener problemas. En Europa ningún partido es fácil, cualquier equipo está bien preparado físicamente.

¿Cómo se trabaja en el fútbol croata?

Cuando estuve en el Istra siempre les decía que el Alavés (dueño del 85% del club) subestimaba al fútbol croata. La liga no es tan mala como la gente se piensa. Cada año sube en calidad y cantidad y fabrica buenos jugadores. Aunque los mejores jugadores croatas juegan fuera del país, cuando tienen 21 años se marchan fuera a mejorar


Source link