Ahora que el domingo se pone en marcha el Mundial de fútbol y ya que en el serial de jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic toca analizar la figura de Iker Muniain, la verdad es que pienso que el de la Txantrea bien podría haber estado en alguna fase final de un campeonato del mundo. No digo para ser titular, pero sí para haber sido una alternativa en el banquillo.
Lo cierto es que el capitán rojiblanco ha sido internacional absoluto con España en solo dos ocasiones. La primera en un amistoso ante la Venezuela de su excompañero y amigo Fernando Amorebieta en 2012. Del Bosque era el seleccionador, eran los meses antes de la cita de la Eurocopa y era una selección que venía de ser campeona del Mundo en 2010.
Muniain entró sustituyendo a Cesc Fábregas y no volvió a aparecer más en los planes del salmantino. Y siete años después de aquella cita en Málaga, el navarro fue convocado por el actual seleccionador, Luis Enrique. El asturiano citó al de la Txantrea de cara a dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2020 : ante Noruega y Malta.
El rojiblanco participó en el segundo enfrentamiento, sustituyendo a Bernat y volviendo a jugar siete años después de su anterior encuentro. Muniain despareció de los planes de Luis Enrique. Y eso que el asturiano llegó a decir de él que “tiene desborde, uno contra uno, llegada al área, actitud defensiva. Su perfil me gusta, es un jugador completo”.
No le ha vuelto a convocar desde entonces y tiene pinta que el tren del Mundial para Muniain ya ha pasado. Tiene pinta, insisto. Ya vivió la experiencia de unos Juegos Olímpicos. Fue en Londres 2012.
Baja antes del parón
El capitán del Athletic se ha perdido varios partidos en la recta final de este tramo final de temporada antes del parón del Mundial. En el Camp Nou por decisión técnica, ante el Villarreal y Girona por lesión. Volvió a la convocatoria ante el Valladolid. Fue suplente. Jugó los últimos minutos dando su primera asistencia de gol de la temporada, asistencia que Vivian aprovechó para marcar.
En Alzira, estuvo en el banquillo, pero no tuvo minutos. Lo cierto es que por una u otra razón ha desaparecido de los planes de Valverde, veremos qué ocurre con la vuelta a la competición. De arranque de temporada, el navarro era titular, muy titular para Valverde. Creo que las molestias físicas del capitán han tenido que ver más que lo futbolístico en su desaparición en los últimos planes de Valverde. Soy de los que piensa que el capitán del Athletic tiene todavía muchas cosas que aportar a este equipo, también creo que a veces tiene más minutos de los que se merece por rendimiento. Pero eso no es culpa de Iker, es responsabilidad del entrenador.
¿Se imaginan a Muniain haciéndose un Piqué? ¿Anunciando a mitad de temporada (casi ni eso) que deja la práctica del fútbol? No, yo tampoco. Aunque dejara de tener el poco protagonismo que tenía el central de Barça, Muniain tiene más categoría. Camino de números históricos, hay a quien le molesta también eso, que se vaya a convertir en uno de los jugadores con más partidos oficiales disputados en la historia del Athletic.
Muniain sigue haciendo camino y seguirá siendo un jugador importante tanto fuera como dentro del campo. No será cosa del otro jueves.