Tenía que ser en Silverstone donde Aleix Espargaró volviera a triunfar, el circuito donde en 2021 llegó el primer podio MotoGP para Noale. A diferencia de Termas de Río Hondo el pasado año cuando inauguró su palmarés de victorias, esta vez Max y Mia, sus pequeños, y su esposa Laura han podido disfrutar con él y no por teléfono de esa segunda y brillantísima victoria MotoGP y tumbando al vigente campeón y líder Pecco Bagnaia en un domingo de valientes, en un momento crítico en el que la lluvia los estaba poniendo al límite.
Algunos decidieron entrar a cambiar de moto, pero cabeza de carrera no se lo podía permitir, tenía que comerse su miedo y Aleix ha ido con toda la fe del mundo a por un triunfo que necesitaba Aprilia. Para eso es su ‘Capitano’, para dar ejemplo a sus 34 años, y por eso es un padre rendido a sus críos, para cumplir la petición de su chaval: “Papa ponte en el grupo de cabeza que sino no sales por la tele”.
Con el cero de Marco Bezzecchi y el sexto de Jorge Martín Pecco Bagnaia amplía su ventaja al frente de la clasificación MotoGP con 41 puntos de ventaja sobre Jorge y 47 sobre ‘Bez’, la mayor de toda la campaña. Tras sus dos podios seguidos Espargaró asciende a la sexta plaza, pero a 107 puntos de Bagnaia cuando restan 11 GGPP.
El caprichoso clima inglés ya ha puesto de los nervios a los pilotos camino de la formación de la parrilla cuando de pronto se ha puesto a llover y nada más completar los casi 6 kilómetros de la pista y ocupar su puesto el sol había reaparecido. La división de opiniones a la hora de elegir las gomas también ha sido un rompecabezas, con cambios de última hora respecto a la elección inicial como el blando trasero de Zarco y Bastianini respecto al resto todos con medio. El delantero, salvo Binder con medio, el resto ha elegido/cambiado a blando.
Jack Miller le ha pillado la iniciativa al poleman Bezzecchi y Bagnaia ha salido decidido tras ellos ganando la partida a Alex Márquez y se han tocado en las primeras curvas. El más damnificado por los toques iniciales ha sido Jorge Martín que en la primera curva ha querido hacer un imposible por fuera a Binder y ha salido de pista reingresando penúltimo por delante de un Joan Mir ya en dificultades. Un susto de ‘Bez’ ha permitido a Bagnaia superar a su amigo, y ahí han estado pasando y repasando. En dos curvas el vigente campeón ha adelantado a Bez y a Miller y antes de concluir el segundo giro se ha puesto al frente de la carrera. Reacción rápida de Bezzecchi que se ha quitado de encima el posible tapón de Miller y se ha ido tras Pecco.
Alex Márquez ha pasado limpiamente a Miller para asegurarse el tercer cajón al intentarlo Viñales ha sacado fuera a Miller que ha caído a la 14ª plaza muy enfadado y ha perdido dos posiciones el de Roses. Aleix Espargaró ha aprovechado los líos para colocarse cuarto tras remontar desde la 12ª plaza en parrilla. Y no se había cumplido el tercer giro cuando Joan Mir yendo ya último ha caído en la curva 9.
Espargaró se ha puesto en posición de podio en el quinto giro superando a Alex Márquez tras firmar la vuelta rápida y se ha ido a por los Ducati -a 1″2 tenía a Bagnaia-. Pero Márquez, brillante ganador el sábado del Sprint, en el sexto giro ha tenido que retirarse por problemas con el cambio, una gran oportunidad perdida dadas las condiciones que se han dado en el final de carrera propicio para él.
El drama para el piloto que apuntaba a la victoria, Marco Bezzecchi, ha llegado al llegar en la sexta vuelta a la curva 15 al caerse. Aleix ya estaba solo a 0″7 de la victoria -Bagnaia ya había tenido algún susto previo- y Binder promocionaba al podio virtual con permiso de Viñales y Zarco, sus acompañantes. Sector a sector seguía recortando el de Aprilia, ya el viernes fue el más rápido en seco, y en el octavo giro ya se ha instalado tras el ducatista.
Marc Márquez sigue sin puntuar en carrera este 2023
Marc Márquez se ha instalado en una cómoda duodécima plaza desde la salida, donde ha perdido una ala en un toque con Morbidelli. No se ha movido ni un centímetro del guion escrito el jueves usando la expresión de encarar esta segunda parte “de forma más realista y mejorar el proyecto” en detrimento del resultado. Ha transitado en ese grupeto del que tiraba Bastianini y después Martín por la novena plaza con otro campeón MotoGP, Quartararo. Pero ni así ha logrado acabar la carrera.
En el décimo giro ha llegado el adelantamiento de Viñales a Binder por la tercera plaza -a 2″ tenía a Bagnaia y lo ha bajado a 1″ en el 13º giro-. Si hay un circuito donde las Aprilia podían tumbar al binomio Ducati-Bagnaia es Silverstone donde Aleix le dio a Aprilia en 2021 el primer triunfo MotoGP y donde Maverick ha ganado con Suzuki y Yamaha porque tienen mayor tracción que los demás con el medio. Y por detrás venía progresando la tercera de los Aprilia, Oliveira para rematar.
Banderas de lluvia a ocho del final
Y a 8 de final los comisarios han desplegado la bandera de lluvia y la blanca para autorizar el flag to flag. Ni en Assen el pasado año ni este año en Mugello entraron a cambiar al no arreciar. Eso ha propiciado que se agruparan Bagnaia, Aleix, Maverick y Binder, el mejor especialista de todos ellos en estas condiciones en cabeza.
A 6 del final han empezado a pelearse las Aprilia, Viñales ha superado a Espargaró, y eso ha propiciado que Bagnaia tomara medio segundo. Cuando la lluvia ha arreciado han comenzado las caídas, de Marc Márquez y Bastianini en la curva 12 -sigue Marc sin puntuar en carrera este 2023-. Y los que menos tienen que perder -Morbidelli, Nakagami, Lecuona o Diggia-. ya han entrado a cambiar. Si había alguen capaz de ‘tumbar’ a Bagnaia en estas condiciones era Binder, pero las Aprilia no se lo han permitido. El portugués Oliveira estaba rodando un segundo más rápido que el resto cuando se ha puesto tercero.
Aleix ha aprovechado el ‘modo conservador’ de Bagnaia para probarlo a tres del final, pero ha empezado a llover mucho como para intentarlo entonces. Bagnaia con sus frenadas tardías no se lo permitía en el último giro, magnífica defensa del campeón. Pero antes de las enlazadas, una zona solo para muy valientes, y más en esas condiciones, Espargaró se ha colocado junto a Bagnaia a la salida de Copse (curva 9), le ha apretado hacia el límite de la pista y le ha adelantado entrando en Maggots (curva 10) para su segunda victoria personal y de Aprilia en MotoGP. Binder finalmente le ha ganado la partida a Oliveira y quinto ha entrado Viñales.
Por lo que respecta al resto de españoles sexto ha terminado Jorge Martín tras su salida de pista inicial, décimo Raúl Fernández, undécimo Augusto Fernández, 12º Pol Espargaró y 17º Iker Lecuona y han caído Marc Márquez a seis del final y Joan Mir en el tercer giro y se ha retirado Alex Márquez en el sexto giro.