México

Illa descarta un confinamiento general y perimetrar Madrid por la covid


Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 8.581 nuevos casos de coronavirus en España (3.663 diagnosticados en las últimas 24 horas). Pese a que la epidemia sigue avanzando con fuerza, las cifras de incidencia semanal (47.423 diagnósticos) y en los últimos 14 días (99.621) han bajado ligeramente gracias a los descensos en Madrid, Baleares, Cataluña y Aragón.

In English

Esto está lejos de convertirse en tendencia. Solo Aragón presenta una consistente bajada en los contagios, mientras que en Cataluña están estabilizados. Pero los datos de Baleares y Madrid pueden ser solo un oasis en mitad de una subida que viene siendo imparable, especialmente en el caso de esta última comunidad, que acumula casi un tercio de los casos de toda España. Tanto las autoridades sanitarias como los expertos tienen especial preocupación con lo que pasa en la capital, ya que como centro de comunicaciones tiene capacidad de expandir la epidemia al resto del país. Especialmente afectadas pueden ser las comunidades vecinas, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se han reunido a última hora de la tarde del miércoles para acordar una acción conjunta. Según fuentes de las comunidades presentes, se ha analizado la situación epidemiológica en estas regiones y se ha acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente al virus. La reunión ha tenido como objetivo compartir y prevenir futuros escenarios y coordinar, si así fuera necesario, acciones entre las tres comunidades.

Madrid es de lejos la que presenta más incidencia a 14 días (466 casos por cada 100.000 habitantes), seguida de País Vasco (363) y La Rioja (361). Todas las demás están por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes, algo que, a pesar de eso, es mucho más que la mayoría de los países del entorno. Solo Asturias (46) baja del centenar.

La carga en los hospitales sigue creciendo paulatinamente, si bien el ritmo también se ha ralentizado con respecto a los días previos. 6.924 personas están ingresadas con covid-19, lo que supone un 6% de las camas hospitalarias en España, un porcentaje que se mantiene con una suave pero continua tendencia al alza. De ellas, 874 se encuentra en cuidados intensivos. Madrid también es la comunidad con mayor porcentaje de pacientes de coronavirus en sus centros: un 15%. Este venía subiendo desde el 20 de agosto, cuando Sanidad proporcionó datos por primera vez; entonces estaba en el 9,5%, pero en los últimos dos días no ha crecido. Esta comunidad, junto a Cataluña y Andalucía, suman casi la mitad de todos los ingresados por SARS-CoV-2, aunque son también las más pobladas.

En el informe de Sanidad del miércoles hay, asimismo, 42 nuevos fallecidos hasta sumar 29.194 en la estadística oficial, algo que está con toda probabilidad muy por debajo de la real, ya que han muerto miles de personas infectadas a las que no se les hizo PCR.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba