El Repsol Honda Team se ha presentado este miércoles en la sede de la energética española en la calle Méndez Álvaro de Madrid con la que se retoma el hilo de las presentaciones MotoGP una vez que el telón de la pretemporada de entrenamientos se alzó con el primero de los dos tests oficiales en el circuito de Sepang. También recuperan ellos las presentaciones presenciales tras pasar página a las restricciones por la pandemia del Covid-19. Con Marc Márquez y Joan Mir el equipo más laureado de la historia retoma la idea de sumar dos talentos campeones para tratar de recuperar el trono perdido en las próximas dos campañas. No será empresa fácil después de todo el terreno perdido por Honda desde que Marc Márquez encadenara lesiones y baja desde julio de 2020 y que les llevo en 2022 a cerrar la tabla de constructores. Toca partir de cero, “remar todos juntos” y hacer piña.
[+] Así luce la espectacular Honda RC213V:
El 23 de enero de 2019 el equipo Repsol Honda Team echaba a andar con lo que se llamó su dream team, el formado por los varias veces campeones de MotoGP Marc Márquez y Jorge Lorenzo. En aquella ocasión celebraban los 25 años de exitosa colaboración la energética española y el equipo del ala dorada. Les acompañaron en el escenario del Auditorio de la sede central de Repsol en Madrid otros dos pilotos que en su momento también formaron otro equipo top, Mick Doohan y Àlex Crivillé. La historia no terminó de cuajar. Si Marc Márquez acabó sumando su sexta y última corona mundial MotoGP hasta la fecha en el otro lado del box Jorge Lorenzo terminaría cerrando el capítulo de su trayectoria como piloto de motos profesional a sus 32 años.
Lee también
El Repsol Honda Team 2023 y 2024 vuelve a unir a su buque insignia Marc Márquez con un campeón mallorquín, el piloto cuya placa con su nombre de campeón MotoGP está justo al lado, Joan Mir. Esta vez el ‘veterano’ es el piloto de Cervera, cuatro años mayor que su nuevo compañero que como Lorenzo cambia de marca tras una primera etapa de tres años en MotoGP con Suzuki, la marca que en 2022 sorprendió con su mutis por el foro y sin previo aviso.
Presentado por la periodista de DAZN MotoGP Izaskun Ruiz, el acto ha mezclado parlamentos con imágenes grabadas previamente de los dos pilotos que han tomado pronto el escenario.
Marc Márquez y remar todos juntos
El ocho veces campeón ha explicado que: “Por fin un invierno normal que llevaba 4-5 años inviernos lesionado y me he dedicado a descansar y entrenar con una pauta especifica. Queda un mes y hay margen de mejora y la idea es a final de marzo estar al 100% para empezar una temporada esperamos lleva de éxitos”.
“Las sensaciones en pretemporada siempre son ilusionantes -admite Marc- Has de empezar optimista y con ganas de trabajar. Hemos de remar todos en la misma dirección. Vengo de los peores años de mi carrera y Honda tampoco ha vivido sus mejores años. Yo he trabajado en dar un pasito a nivel físico y Honda ha trabajado para dar un pasito a nivel técnico y podemos por qué no hacer un buen campeonato”.
Preguntado por lo que puede aportar su nuevo compañero: “Joan puede aportar que si no gana un piloto puede ganar otro, si vistes estos colores estás obligado a ganar. Viene de otra marca pero los comentarios son muy similares a los míos, remamos en la misma dirección y eso facilita el trabajo a Honda y ojalá podamos luchar muchas carreras juntos, significará que estamos delante”
Un honor vestir esos colores para Joan Mir
Joan Mir regresa a la familia Honda con la que ganó en Moto3 y se estrena o su segundo equipo MotoGP tras tocar la gloria con Suzuki: “Para mí es un honor, estoy super nervioso, me he imaginado muchas veces con estos colores y estoy ilusionado y con ganas de empezar y agradecido estar en este equipo con tanta historia”.
Relata el mallorquín que “Honda viene de unas temporadas complicadas y estamos tratando sacar el mejor paquete, me he de adaptar aún a la moto, que hay que pilotar diferente, hay que adaptar y probar piezas o ha sido facil, hemos podi´do aproximarnos a un nivel bastante competitivo y en Portimao podemos dar un pasito adelante”
Mir acepta el reto de enfrentarse al mito Marc Márquez con una Honda que pilota en MotoGP desde 2013: “Un cambio siempre da frescura al equipo, ser compañero de un piloto como Marc es la mejor manera de medirte a ti mismo, te comparas con el mejor y cuando tienes dos pilotos competitivos siempre aprieta el uno al otro a dar más y es lo que tenemos que hacer. Los comentarios han sido bastante similares y la dirección que estamos tomando es la misma y facilita en trabajo de Japón”.
El director HRC feliz con volver a ver sano a Marc
Tetsuhiro Kuwata, director de HRC, ha asegurado que “hemos escrito increibles historias en todos estos años. las novedades hemos trabajado duro para mejorar estas motos y fase de desarrollo en el test de Portimao, ya sabemos este año un gran reo de nuevo porque en muy competitivo ahora motoGP continuaremos desarrollando y mejorando la moto para escribir las siguientes páginas”
“Es fantastico volverlo a ver sano y sobre la moto, sabemos lo que Marc es capaz y el objetivo es que pueda mostrar su habilidad como en el pasado y estar al frente en el campeonato de nuevo”
“Y feliz tener a Mir con nosotros, vuelve a la familia Honda después de ser campeón de Moto3, tiene mucha habilidad y se está adaptando bien a nuestra moto y este año es aprender la moro y estar cerca de los de delante”
Marcos Fraga director comunicación y marca: “la alianza supone mas que lo que se ve, detrás hay un equipo amplio de personas en el Repsol Tech Lab de Móstoles y de Honda en el centro de investigación en Saitama y es la base que permite que los pilotos den el máximo”
“competición es un embajador inigualable combinamos tecnología y valores 29 años alianza empieza a ser excepcional, un hito posible gracias a competir unos valores trabajo equipo, sacrificio espíritu, superación más tecnología y valores nos dan unos ingredientes inigualables”