LOS ÁNGELES, California – Las autoridades de Los Ángeles informaron el sábado que están investigando un incidente de uso de la fuerza en el que un oficial disparó un proyectil recubierto de espuma en la ingle de un manifestante.
El incidente ocurrió el 2 de junio en medio de manifestaciones en toda la ciudad que estallaron después de la muerte de George Floyd en el Día de los Caídos a manos de un policía en Minneapolis.
El sábado, el Departamento de Policía de Los Ángeles publicó un video de la confrontación que fue captado por las cámaras corporales de los oficiales presentes. En estas imágenes, se ve a los policías corriendo hacia la intersección de Hollywood Boulevard e Ivar Avenue alrededor de las 2:40 p.m., cuando aparentemente alguien arrojó piedras y botellas a los oficiales presentes.
Mientras la policía intenta despejar la intersección, un oficial le arranca una pancarta de tela blanca al manifestante no identificado, otro lo empuja hacia atrás y luego, un tercero le apunta al hombre, disparando un tiro que parece darle en la ingle.
La policía dijo que la División de Investigación de la Fuerza del departamento inició una investigación sobre el incidente el 19 de agosto en respuesta a un artículo publicado en el diario Los Angeles Times y a una publicación en Instagram en la que un hombre, que se identificó como el cineasta Ben Montemayor, de 28 años, dijo que era la víctima del tiroteo y aseguró que le dejó graves heridas en los testículos que requirieron una cirugía de emergencia.
La capitana Stacy Spell de LAPD dijo que el dispositivo menos letal “de 40 mm utilizado en el tiroteo está diseñado para causar dolor y posiblemente moretones, pero no lesiones. Está diseñado para no penetrar al distribuir energía en una amplia área de superficie”.
La capitana dijo que la policía intentó contactar a Montemayor sobre el incidente, pero refirió a los investigadores a su abogado.
Spell dijo que la investigación probablemente tomaría varios meses y que los hallazgos eventualmente se enviarían al jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore.