National Geographic anunció las fotografías ganadoras de su primer concurso fotográfico “Imágenes del Año”.
El concurso, que se abrió a los residentes de EEUU a principios de diciembre, invitó a los lectores a enviar una fotografía digital en una de cuatro categorías: naturaleza, personas, lugares y animales.
El concurso requería que las fotografías fueran en gran parte inalteradas. De acuerdo con las reglas, “solo incandescencias, características en cuanto a luz y/o correcciones de color menores, al igual que recortes menores”. Las fotos con otros cambios serían “inaceptables y… no elegibles para un premio”.
Gran premio — Alaska
Karthik Subramaniam, un ingeniero de software de San Francisco apasionado por la fotografía de vida silvestre, se llevó el gran premio. Dijo que capturó su foto ganadora al final de un viaje fotográfico de una semana en Haines, Alaska, que alberga la congregación de águilas calvas más grande del mundo cada otoño.
Mientras Subramaniam observaba a las águilas cazar salmones en sus zonas de pesca, un águila se abalanzó para robar la rama de otra en un árbol.
“Las horas de observación de sus patrones y comportamiento me ayudaron a capturar momentos como estos”, dijo.
La foto aparecerá en un próximo número de la revista estadounidense de National Geographic.
Además del ganador del gran premio, Nat Geo también otorgó menciones de honor a varios “ganadores”. Sus fotos se publicarán en la página de Instagram Your Shot de National Geographic, que tiene unos 6.5 millones de seguidores.
La mayoría de esas fotografías, junto con la información proporcionada por Nat Geo, se publican a continuación.
Iceland/Islandia
El volcán Fagradalsfjall de Islandia entró en erupción por primera vez en 6,000 años en marzo de 2021.
El flujo de lava de seis meses que cubrió el paisaje circundante con dura roca negra fue “una exhibición del poder crudo e impresionante de la naturaleza”, dijo Riten Dharia, quien fotografió la escena en la península de Reykjanes.
Mongolia
En esta fotografía, un cazador de águilas kazajo nómada a caballo prepara su águila real para una cacería en Bayan-Olgii, Mongolia, donde entrenar águilas para cazar es una tradición de 3,000 años, según Nat Geo.
Para capturar el momento, el fotógrafo Eric Esterle se tumbó boca abajo a la orilla del arroyo mientras el caballo pasaba a menos de unos metros de distancia, dijo.
“Recuerdo cubrir mi cámara con mi cuerpo y bajar la cabeza”, dijo.
Austria
Ver este árbol dorado escondido entre troncos altos en el bosque le puso la piel de gallina al fotógrafo Alex Berger, dijo.
Berger dijo que lo vio junto a un pequeño arroyo durante un viaje por carretera a través de los Alpes austríacos.
Las cadenas montañosas de los Alpes se extienden alrededor de 750 millas a través de ocho países.
The island of South Georgia/La isla de Georgia del Sur
Rhez Solano fotografió esta multitud de pingüinos rey en las playas de Gold Harbor en la isla de Georgia del Sur en el Océano Atlántico Sur.
La isla alberga pingüinos rey junto con pingüinos papúa y elefantes marinos.
Aproximadamente la mitad de la isla está cubierta de hielo y no hay población humana permanente viviendo en ella, aunque los viajeros pueden visitarla en cruceros o yates, según su sitio web gubernamental.
Carolina del Norte, EEUU
El fotógrafo independiente Tihomir Trichkov dijo que tomó esta foto mientras se dirigía a casa desde el aeropuerto temprano una mañana de octubre.
Captura la niebla que se había asentado sobre un valle visible desde Blue Ridge Parkway de Carolina del Norte.
La escena representa “el pedacito de cielo en el que vivo”, dijo Trichkov sobre su hogar en Highlands, Carolina del Norte.
“Las Montañas Humeantes son simplemente preciosas”, dijo.
Washington, EEUU
Esta foto muestra el cielo nocturno reflejado en las aguas del lago Tipsoo en el Parque Nacional Monte Rainier, Washington.
Desde el otro lado del lago, el fotógrafo W. Kent Williamson dijo que podía ver las luces de las linternas de los escaladores que se dirigían a la cumbre de 14,411 pies del Monte Rainier.
“El cielo nocturno estaba inusualmente despejado y la Vía Láctea se podía ver justo encima de la montaña”, dijo.
Perú
Un minero de sal solitario usa un rastrillo de madera para extraer sal de una ladera en las minas de sal de Maras en Perú en esta fotografía capturada por An Li.
Las minas comprenden alrededor de 4,500 pozos de sal, cada uno de los cuales produce unas 400 libras de sal por mes. Las familias propietarias de los pozos continúan con la tradición de extracción de sal que se remonta al Imperio Inca.
Sobre el concurso ‘Imágenes del año’
El concurso es el último esfuerzo de Nat Geo para destacar la fotografía de los colaboradores.
Se lanzó junto con la edición anual “Imágenes del Año” de la revista, que presenta las mejores 49 fotos tomadas por fotógrafos de Nat Geo, elegidas entre más de 2 millones de presentaciones.
El objetivo del concurso “Imagen del Año” es proporcionar a los aspirantes a fotógrafos el “mismo centro de atención”, según Nat Geo.