La Real suma dos derrotas consecutivas en Liga e Imanol quiere volver a conjugar el verbo ganar. No obstante, es consciente de que enfrente tiene un enemigo feroz y fresco como el Valencia que no será precisamente una ‘perita en dulce’ y que además se ha habituado a sacar buenos resultados en Anoeta.
Último partido en Anoeta antes del Mundial: “Jugamos en casa y el objetivo es el mismo. Seguramente, el ambiente será espectacular. Hay que salir orgullosos y tranquilos viendo que los jugadores lo han dado todo. Habrá que hacer un partido excelente para ganar porque ellos tienen un gran equipo. Fue una pena no ganar al Manchester y éste es el último partido en casa y lo queremos ganar.
Por eso es especial”.
Ambientazo ante el Manchester hace tres días: “Sí, pero perdimos. Hubo un ambientazo y fiesta porque pasamos como primeros, pero yo no estaba del todo contento porque yo lo que quería era ganar. Mañana queremos ganar el partido. Queremos hacer un partido igual de bueno que ante el Manchester, pero ganando”.
Duelo de rivales directos. “Podría ser. Veo un Valencia radicalmente cambiado. Gattuso lo ha transformado. Lo que ha hecho Gennaro Gattuso tiene mérito. Es un entrenador que me cae muy bien, coincidí con él en los partidos contra el Nápoles y trabaja muy bien con sus equipos. Es un Valencia muy diferente a la hora de presionar y jugar, con muy buenos jugadores. Todos los partidos que ha perdido, ha sido por la mínima y mereciendo más. Va a ser un partido completísimo. Te exige mucho a nivel físico y técnico porque tiene mucho nivel”.
Su sistema táctico. “Parte del 4-3-3 habitualmente, pero sobre todo tiene extremos, interiores y laterales muy dinámicos y muy verticales. Hacen muchas paredes, rupturas, movimientos al espacio… No tienen dudas y la hora de presionar, han alternado y cambiado muchísimo en defensa. Ofensivamente genera mucho. Es uno de los equipos que más centra y tiene potencia en el área”.
Falta de eficacia en los últimos partidos. “Lo ideal hubiera sido mantener el juego, que lo hemos mantenido, y seguir acertando, como en la racha anterior. Lo más importante en el fútbol es generar y el equipo está generando. Tenemos motivos para estar enfadados, porque en los partidos como el Betis, Valladolid y Getafe tuvimos ocasiones muy claras como para tener muchos más puntos en la clasificación. Hay que seguir generando ocasiones y acertar”.
Eclosión de Pablo Marín. “Se lo ha ganado él. Ya me conocéis. Todos opináis y estáis en vuestro derecho, pero el que tiene que decidir soy yo. Y yo no regalo minutos. Si juega es porque se los ha ganado. Él está diciendo el porqué. Nos está dando mucho, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Es una alegría, porque es otro jugador que sale de nuestra cantera. Es lo que queremos, que cada vez salgan más jugadores como Pablo“.
Marín se queda en el primer equipo. “Se quedará si sigue así, pero tiene que seguir. Es jugador del Sanse. Cuando acabemos esta semana, los jugadores con ficha bajarán al Sanse. Y volverá si sigue dando este nivel. Es un chico muy sensato y trabajador, seguirá igual. Seguramente, volverá con nosotros”.
La evolución de Pacheco. “Le he exigido una barbaridad. Quería que jugara como lo hace ahora. El año pasado hubo críticas por unas declaraciones mías; las entiendo pero no las comparto. Le estaba echando un capote al chaval. Hay muchas veces que cuando debutan jugadores les ponemos por las nubes cuando sólo han jugado unos minutos. Como Pablo Marín. Queda un mundo para decir que está preparado para jugar en Primera. Pacheco lo ha demostrado. El chico hizo un trabajo bestial sin darle minutos, sabiendo que cuando estuviera preparado iba a tener su importancia. Sabía que iba a dar su mejor versión, la de ahora”.
No se acusa la fatiga. “La derrota del Betis no hizo daño y la del Manchester, menos. El jugar bien y ser superior al rival, aunque pierdas, duele menos y te da energía”.
Las alabanzas del presidente Aperribay. “Me han llegado y no me dicen nada. Se trata del partido a partido. Aquí como no ganes…”.