Ícono del sitio La Neta Neta

Imanol le coge la medida a Garitano

Se cruzaban con asiduidad por Zubieta y Lezama mientras entrenaban al Sanse y el Bilbao Athletic. Como si fueran dos canteranos más, pero en el banquillo, dejándose la voz en las categorías inferiores en plena producción de talentos. Imanol
Alguacil y Gaizka
Garitano son dos entrenadores que se han labrado la profesión sin que nadie les haya regalado nada. Hace prácticamente dos años que se encontraron en la elite del fútbol, con ocasión de una cita de campanillas como es la madre de todos los derbis vascos. A medida que siguen coincidiendo en los duelos entre la Real y el Athletic, se ha podido calibrar que los entrenadores se conocen al detalle, aunque los ajustados resultados indiquen que Imanol le coge la medida a los planes de Garitano.

En Nochevieja será la cuarta vez que Imanol y Garitano se enfrenten en un derbi de la máxima categoría. Las tres anteriores se dividen en dos victorias de la Real contra una del Athletic. Las dos de Imanol fueron en Anoeta; la de Garitano, en San Mamés. La Real ganó 2-1 en ambas ocasiones, en febrero de 2019 y de 2020, mientras que el resultado a favor del Athletic fue el 2-0 de agosto de 2019. Supremacía total de los triunfos locales, por lo tanto, que pudiera conceder cierto favoritismo al cuadro bilbaíno.

Imanol y Garitano han sido los entrenadores de las últimas tres ediciones de un derbi estable en este sentido. El inaugural para el oriotarra en Primera División fue el último para Ziganda a los mandos del Athletic y la Real ganó con autoridad en Anoeta (3-1).

Imanol vive el momento álgido de su carrera en la Real y Garitano se sujeta de un alambre mucho más inestable en el Athletic. El contexto es dispar para los dos entrenadores en vísperas del derbi de Nochevieja. La Real ha reforzado su apuesta por Alguacil más que nunca, con una renovación récord por dos temporadas, hasta 2023. Hasta ahora había sido interino dos veces y su primer proyecto fue renovado por un año. Hasta la semana pasada. Garitano, por su parte, parece estar en una eterna cuerda floja, sobreviviendo a corto plazo merced a un resultado favorable, sin la seguridad de la perspectiva.

Dos años seguidos con Imanol

El 27 de diciembre de 2018, la Real anunció que Imanol
Alguacil relevaba en el cargo de entrenador a Asier
Garitano. Ayer se cumplieron dos años y el de Orio sigue al frente del banquillo, blindado por el club y con la corriente a su favor. Era la segunda vez que Aperribay encontraba en Imanol la alternativa adecuada, como ocurrió tras la destitución de Eusebio. “No he tenido dudas”, afirmó el oriotarra en su presentación.


Source link
Salir de la versión móvil