Ícono del sitio La Neta Neta

“Imanol puede llevar a la Real a cuartos”

“Imanol puede llevar a la Real a cuartos”

El 4 de abril de 2004 es una fecha marcada con letras de oro en la historia del Deportivo. Aquel equipazo magistralmente dirigido por Jabo Irureta afrontaba el imposible que suponía tener que remontar un 4-1 que le había infligido el Milan de Ancelotti , Cafú, Maldini, Pirlo, Kaká, Inzhagi…  el vigente campeón de Europa. Los goles de Pandiani, Valerón, Luque y Fran son historia de la Champions. Jabo aún se emociona al recordarlo con MD.

¿Cómo ve a la Real? Mala racha…

No es tan mala su racha tampoco. Creo que a lo largo de todo el año está haciendo un muy buen trabajo. Ahora ha podido perder algún partido y tal, pero creo que va a seguir arriba. No creo que se le escape el puesto de Champions. Es un buen resultado para el equipo en este primer año con esta estructura de jugadores.

¿Le ha pillado en mal momento esta eliminatoria ante el Milán?

Sí, un poco. Le ha tocado también un equipo muy fuerte como la Roma, hay que tenerlo en cuenta. Tiene todavía opciones para clasificarse.

¿Cómo se fragua una remontada tras una derrota clara?

Desde luego si se pierde de una manera clara, hay que tener mucho tesón, desde el principio. Si tienes que meter dos goles tampoco te puedes ir desde el principio a atacar como bestias. No, no. Hay que tener el balón, evidentemente. Y, si se puede, hacer un gol en el primer tiempo. Lo puede hacer con jugadores como Sorloth. La remontada siempre es difícil, pero veo a la Real muy conjuntada, juega muy bien y puede jugar con la seguridad de poder pasar. Tienen que olvidarse de Mourinho y de las que cosas que hace.

¿Hasta qué punto es importante tener experiencia en eliminatorias europeas o en remontadas?

El resultado que ha tenido no ha sido por una circunstancia muy llamativa. Hay que adoctrinar a los chavales en lo que van a hacer una y otra vez. Hay que tener también una dosis de suerte.

Dentro de menos de un mes se cumplen 19 años de la remontada del Depor ante el Milan. ¿Cómo son los días después de haber perdido 4-1 en San Siro hasta la vuelta?

Un poco amargos. Llevando en la cabeza lo que debes de hacer. Quiénes han estado bien, quiénes no. Y de alimentar la ilusión de que se puede superar y dar la vuelta. El entrenador debe corregir y mostrar ambición. Hay que salir con todo el ánimo, porque son eliminatorias difíciles, un poco peligrosas también.

Aquel día marcaron a los 5 minutos y fueron al descanso 3-0. ¿Cuánto de importante es la primera parte?

Yo les dije claramente que teníamos que hacer un gol al inicio. Si lo hacíamos, ellos iban a estar muy preocupados. El equipo reaccionó a eso que les dijimos y tuvimos la suerte de meter tres en el primer tiempo. Estuvimos ahí. El Milan estuvo resignado. ¿Tú sabes la euforia que tienes después de eso? En la segunda parte controlamos más e hicimos otro gol. Tengo eso en la memoria, que les dije aquel día que la eliminatoria estaba en hacer un gol, el primero. Y lo hizo Pandiani.

¿Considera más importante lo emocional que lo futbolístico?

Yo creo que necesitas las dos cosas. Hay que hablarles, pero también fútbol. En aquel equipo había jugadores de primerísimo nivel. Nos volcamos muy bien y tuvimos suerte, claro.

Imanol estuvo con usted en la Real, ¿cómo era?

Tenía mentalidad positiva y ambiciosa. Tenía delante de él a Fuentes en el lateral. Jugó poco porque se lesionó en Albacete. Imanol era un buen chico, ayudaba mucho en el equipo, como Scaloni en el Depor. Muy ambicioso. Siempre con buen espíritu cuando estaba en el campo, muy proequipo.

Como entrenador, ¿cómo le ve? ¿Capacitado para darle la vuelta?

Yo creo que sí. Ya ha hecho más cosas también. Si le ayudan, yo creo que puede llevarles a cuartos, tiene buena gente en el campo y en el banquillo. Puede llevarse la eliminatoria. La Roma es un buen equipo y la Real no debe entrar a ningún tipo de provocación. Tiene que meterse en el partido. Sabrá más que yo Imanol de eso.




Source link

Salir de la versión móvil