Hay equipos de presidentes, como el Real Madrid con Florentino, otros de cracks, como el Barcelona con Messi y conjuntos de entrenadores, como el Atlético de Madrid. Quizá Real Sociedad y Granada pertenezcan a esta última estirpe, aunque con una diferencia palmaria: los inquilinos de sus banquillos, decisivos en sus éxitos, huyen de los focos y son seres antidivos que prefieren maniobrar desde la penumbra. Quizá por eso a los técnicos txuri urdin y nazarí se les conoce más por su nombre que por su apellido. Imanol y Diego quizá quieran ser uno más en el engranaje, pero ahora mismo pasan por ser dos auténticos gurús de los banquillos. Las dinámicas de sus equipos ya hablan por ellos sin micrófonos de por medio.
Aparte de los sensacionales registros que están protagonizando, lo que les distingue de sus colegas es que han mamado Segunda B con sus equipos, Imanol en el filial de la Real, en el que trabajó con buena parte de los canteranos de los que ahora dispone; Diego, con el primer equipo, con el fue subiendo escalafones hasta plantarse en la primera posición de su grupo de la Europa League.
El puesto de entrenador es el más frágil del fútbol profesional, siempre es el primero en caer y el propio Imanol dijo el miércoles que quizá dentro de 15 días alguien pedirá su dimisión. De momento, sus números sólo dan argumentos para lo contrario. En sus 88 partidos con la Real, se registran 43 victorias -prácticamente la mitad-, 20 empates y 25 derrotas. Su partido número 88 provoca que pase a Raynald
Denoueix como el undécimo entrenador con más partidos en la historia de la Real. Sus 43 triunfos le colocan el octavo en el ranking, por detrás de Eusebio, al que igualará cuando celebre tres éxitos más. Además, es el cuarto técnico con mejor porcentaje de triunfos (49%) de los 111 años de historia txuri urdin, sólo por detrás de Asier
Santana, que dirigió un partido, Silveti, y Olabe, que comandó la nave durante nueve choques.
Esta Real lleva seis victorias en los últimos siete partidos, siete en los últimos nueve y sólo dos derrotas en los últimos 14 encuentros. El balance de la temporada es asombroso: en 11 encuentros, siete victorias, dos empates y dos derrotas: líder en la Liga y en la Europa League, en este caso empatado con dos rivales, el AZ Alkmaar y el Nápoles.
Los 100 de Diego Martínez
El balance del curso del Granada también es estratosférico: en 10 partidos, seis victorias, tres empates y una derrota. En Liga empatará a la Real si le gana este domingo, con un partido menos. Ahora es cuarto con 14 puntos. En Europa League, es primero del Grupo E con siete puntos, tras dos triunfos y un empate.
Diego acumula 100 partidos dirigiendo al Granada, saldados con 52 victorias, 24 empates y 24 derrotas. En 59 de esos 100 ha dejado su portería a cero y nunca le remontaron un partido que fue ganando.
Source link