HOUSTON – Las autoridades meteorológicas extendieron la vigilancia de inundaciones repentinas hasta el jueves en la mañana ante la permanencia de lluvias en la región, por lo menos unas 24 horas más.
Aunque Imelda perdió fuerza al ingresar al territorio continental de Texas, el remanente de la tormenta sigue dejando lluvias permanentes en la zona costera y el este del área metropolitana de Houston.
Los condados Matagorda y Brazoria han sido los más afectados con un promedio de entre 4 a 8 pulgadas generalizadas, pero con algunas área que han recibido hasta 19 pulgadas de lluvias.
La zona este del Condado Galveston, así como el condado Chambers han visto acumulaciones de lluvia de hasta 12 pulgadas.
La parte oeste del área metropolitana de Houston se benefició del hecho que Imaelda tuvo un leve desplazamiento hacia el este en su trayectoria hacia el norte, lo cual llevó a que las acumulaciones de lluvia en las últimas 24 horas estuvieran entre dos a cuatro pulgadas.
A pesar de que las condiciones han sido más favorables de lo que inicialmente se prevía, el Servicio Nacional de Meteorología resaltó en su más reciente boletín que la amenaza de inundaciones repentinas continúa, debido a que las lluvias permanecerán sobre la región, por lo menos hasta el viernes cuando los remanentes de Imelda salgan de la región.
A las acumulaciones ya descritas, se espera que caigan de forma generalizada entre dos a 4 pulgadas más este miércoles.
De acuerdo con el boletín final del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitido a las 4 a.m. CDT, Imelda se encontraba 25 millas al norte-noroeste de Houston, Texas, y unas 65 millas al sureste de College Station, Texas.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, y avanza en dirección norte a una velocidad de traslación de 5 mph.
El NHC emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para el sureste de Texas y el suroeste de Louisiana.
La vigilancia de inundaciones repentinas en el área de Houston fue extendida hasta el jueves en la mañana.
Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Harvey arrojó casi 50 pulgadas de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que ocasionó inundaciones que afectaron más de 150,000 viviendas de la ciudad y causó daños estimados en $125,000 millones en Texas.