Imposición en la CNDH y Harfuch lidia con PF’s rebeldes | Columnas políticas 13/11/19

“En materia de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de cerrar el año con un digno nivel de bateo”, escribe Salvador Camarena.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Con todo y que es muy bueno para los negocios particulares, dicen que Manuel Barlett nomás no se le da esa cosa llamada finanzas públicas. Al menos esa es la impresión que el director de la CFE ha dejado en diversos participantes del sector energético. La percepción se confima, dicen, con su idea de que las energías renovables son más caras y que habrá ahorros al torcer el marco jurídico de las mismas. Sus números, en realidad, son desmentidos por los datos oficiales de la CRE que demuestran cómo las renovables implican ahorros, con todo y los Certificados de Energías Limpias”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

¿Mensaje del Tribunal Electoral para el boliviano?

“De pasadita, y con cuidadito, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, mencionó la coyuntura latinoamericana. El magistrado dijo que cuando la ciudadanía de cualquier país cuenta con instituciones electorales en las cuales depositar su confianza y los organismos encargados de las elecciones responden a su llamado, la estabilidad política se mantiene. En medio de la turbulencia y los cambios en América Latina, don Felipe presentó su informe de labores ante las máximas autoridades del Poder Judicial y aprovechó para enviar un mensaje sobre la necesidad de construir instituciones fuertes en el proceso democrático del país. Ante los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, don Felipe alertó que la democracia se puede ir frente a todas y todos como agua entre las manos. ¿Alguna referencia al caso boliviano o al expresidente Evo Morales asilado en México?”.

“La feria” de Salvador Camarena en “El Financiero”:

“En materia de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de cerrar el año con un digno nivel de bateo. Ha recibido a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa: se puso, literalmente, la camiseta de la causa de los 43; ha convocado a familias de desaparecidos, ha dado foro e impulso a Alejandro Encinas para que informe de esa gran deuda que México tiene con esas víctimas, y ha hecho nombramientos dignos de encomio como el de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. En este renglón, en efecto, este gobierno había destacado con respecto a cualquiera del pasado. Sin embargo, justo al cierre del primer año de los seis de esta administración ha llegado la desastrosa operación gubernamental para imponer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a alguien orgánico a Morena”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso su sello personal en la toma de decisiones. Hacer de la justicia federal un referente de calidad y excelencia es uno de sus propósitos. La apuesta que hizo como titular del Consejo de la Judicatura, al organizar el Primer Concurso de Oposición para juezas de distrito, le trajo una gran aceptación. Convocó a mil 168 aspirantes, cifra que rebasa todas las inscritas en los últimos 14 concursos mixtos. En menos de un año, las mujeres ocupan ya, más espacios de alto nivel dentro del Poder Judicial. En sesión del CJF se darán a conocer las adscripciones de las 25 participantes que resultaron vencedoras con efectos al 1° de diciembre. Un acierto más para quien se ha convertido, para muchos, en su ministro de cabecera; el más confiable”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó a las 11 horas al Aeropuerto Internacional para afrontar la protesta de policías federales, como lo instruyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según el protocolo ante bloqueos que se estrenó ayer. Negoció con los líderes Mario Alberto Lover y Adrián López el rescate de sus nueve elementos, liberó la vialidad y dejó el problema en manos federales, no sin antes ser alcanzado, junto con su equipo, por el gas lacrimógeno que lanzaron los manifestantes”.

 




Source link