IMSS en Morelos entrega cuerpo de paciente con Covid-19 a la familia equivocada

“Se habló con el personal del hospital para que se tenga un estricto cuidado en la identificación de los cuerpos”: coordinador de la delegación del IMSS.

Por Estrella Pedroza

En Morelos, autoridades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intercambiaron por error dos cuerpos -con diagnóstico de Covid-19– y los entregó de manera equivocada a familias del municipio indígena de Xoxocotla y de municipio de Tlaltizapán.

Francisco Monsiváis Salinas, coordinador de la delegación del IMSS, reconoció la equivocación y aseguró que la institución buscará resarcir el daño.

“Efectivamente se entregó un cuerpo de manera errónea en el hospital de Zacatepec, mientras que el otro cuerpo permaneció en el hospital pero afortunadamente se identificó este error, y se platicó con los familiares del cuerpo que fue sepultado inicialmente y se va inhumar para cambiarlo de tumba y se platicó con ellos (familiares) para resarcir el daño, los familiares están de acuerdo con el apoyo que les vamos a dar en el proceso de exhumación y en el nuevo proceso de inhumación”, dijo en conferencia de prensa.

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, situado en el municipio de Zacatepec, donde Armando de 63 años, originario de Xoxocotla, ingresó con síntomas malestar general y fiebre, su cuadro se complicó y falleció con diagnóstico de Covid-19.

Al mismo lugar arribó Gregorio de 57 años, nativo de la comunidad de San Miguel Treinta en Tlaltizapán, con síntomas de coronavirus, por los que al final perdió también la vida.

En teoría, el personal hospitalario entregó el cuerpo de “Gregorio” e informó las medidas para sepultar a una víctima de Covid-19; de acuerdo a las normas sanitarias, el féretro debe permanecer totalmente sellado y en máximo cuatro horas debe ser enterrado o cremado.

La familia originaria de Tlatizapán realizó el sepelio de manera inmediata y bajo las indicaciones sanitarias.

Pero la familia de Armando, originario de Xoxocotla, se dio cuenta de la equivocación y fue cuando las autoridades hospitalarias se percataron de ello.

La versión oficial apunta que el cuerpo que sería entregado a la familia de Xoxocotla nunca salió del hospital.

Sin embargo, versiones periodísticas de la región apuntan a que el cuerpo, que aparentemente era de Armando pero en realidad era de Gregorio, fue entregado a la familia de Xoxocotla y a pesar de que recibieron indicaciones sanitarias, realizaron un velorio como lo marcan las tradiciones del municipio indígena.

A pesar de que el cuerpo fue entregado en un féretro sellado y al interior con una bolsa negra, los deudos abrieron la caja y la bolsa y, en ese momento, fue cuando se percataron de la equivocación.

Se buscará no caer en más equivocaciones

Francisco Monsiváis Salinas, coordinador de la delegación del IMSS, explicó que “derivado de la pandemia por Covid-19 (…) cualquier fallecido se coloca en una mortaja biodegradable que es opaca y no permite ver la cara del cuerpo”.

Destacó que para evitar fallas en la entrega de cuerpos “se habló con el personal del hospital para que se tenga un estricto cuidado en la identificación de los cuerpos”.

Finalmente Monsiváis Salinas prometió: “tendremos más cuidado en la entrega de los cuerpos”.




Source link