In Hell We Fight #1 Review: Un formato familiar para los chanchullos adolescentes

En el infierno peleamos # 1 presenta a los lectores su mundo a través de los ojos de Xander Bridgeford, un estudiante de una escuela rural en los Estados Unidos de finales del siglo XX que rompe ranas y se encuentra ahogado y arrastrado al infierno por una rana demoníaca. Es un potente punto de partida para una serie aparentemente sobre las almas de los niños y adolescentes muertos haciendo el tonto en un lugar de condenación eterna. Tan pronto como Xander se encuentra con su fallecimiento, nos presentan al resto de su pandilla (¿casi seguro más de un siglo después?) mientras se preparan para robar un camión lleno de helados. Esta yuxtaposición de lo mundano y familiar (es decir, niños robando dulces) junto con lo extravagante (es decir, niños atrapados en el infierno) está llena de posibilidades, pero En el infierno peleamos # 1 rara vez aprovecha esa extrañeza, y en su lugar opta por sacar a relucir una trama y un enfoque que se siente demasiado familiar.

Antes de que las deficiencias de la trama y los personajes sean evidentes, se presenta a los lectores una nueva visión intrigante de un escenario retratado en los cómics muchas veces antes. El artista Jok (acompañado en los colores por Mey) proporciona una estética única en sus páginas que destila simultáneamente personajes y monstruos en diseños minimalistas fácilmente reconocibles mientras llena los fondos con pequeños detalles e infunde una gran cantidad de líneas que hacen que Hell sea obviamente poco atractivo. Las figuras y expresiones de Jok están destinadas a evocar comparaciones favorables con Wes Craig.

Hay una versatilidad presente a medida que las páginas pasan de exhibiciones masivas de un Arch-Demon Lord a niños discutiendo en un cuadrilátero sin que ninguna de las escalas supere a su contraparte. Pequeñas afectaciones en las letras, como un emoji de “cuernos de diablo” en lugar de un globo de palabras (un “Genial” agregado de manera incómoda no lo socava mucho), sirven para distinguir aún más la presencia de Jok como narrador. Es este trabajo de diseño y la capacidad relativamente desconocida de Jok lo que más me interesa para seguir leyendo. En el infierno peleamos.

No se puede decir lo mismo de la historia en sí, ya que lucha por definir exactamente lo que pretende ser. En su superficie, En el infierno peleamos #1 es la historia de una pandilla de niños involucrada en travesuras, no muy distante de sus creadores de cómics como Newsboy Legion. Cada uno de los miembros tiene un schtick, incluido un asesino japonés súper competente (y todo el escalofrío que conlleva), un niño cuya cabeza brota hachas y un demonio. La naturaleza sobrenatural de la mayoría de sus habilidades es puramente una afectación estética, como lo es la naturaleza de su esfuerzo. Para todos los efectos, el atraco se desarrolla como un atraco tonto a un camión. Que los conductores sean demonios o que el helado tenga un sabor terrible son solo bromas sobre todo esto que ocurre en el Infierno.

A pesar de la apariencia única de los antecedentes de Jok, parece que no tienen nada que ver con la historia que se cuenta. En ningún momento durante En el infierno peleamos #1 es el significado de estar en el Infierno jamás establecido. Las referencias específicas a un demonio poderoso no generan tensión alguna porque parece que el infierno es simplemente un páramo donde las personas pueden vagar por donde quieran. Ni siquiera está claro qué consecuencias negativas podría tener este atraco considerando que los demonios en el vehículo son mucho menos imponentes que los niños que los atacan.

Todo esto dificulta la inversión en el proceso; no ayuda que cada miembro del elenco exista principalmente como un cliché o una broma. Entonces, cuando llega el suspenso y plantea una aventura mucho más grandiosa por delante, no está del todo claro qué podría implicar eso o por qué alguien debería preocuparse por eso. Si En el infierno peleamos va a continuar, tendrá que definir el mundo extraño que ha convocado en sus páginas porque al final del número 1 hay muy poco debajo de la superficie.

Publicado por Cómics de imagen

En 7 de junio de 2023

Escrito por Juan Laico