Noticias Internacionales

Inactividad en tiempos de Covid-19 suaviza sismos en la Tierra

El estudio reunió datos de 268 estaciones de monitoreo en 117 países, incluido el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla.

Los confinamientos impuestos en todo el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 condujeron a la reducción más larga y pronunciada de las vibraciones sísmicas vinculadas a humanos jamás registrada, aumentando la capacidad de los científicos para escuchar las señales naturales de la Tierra y detectar terremotos, según un estudio divulgado el jueves.

Las vibraciones viajan a través del planeta como olas, creando ruido sísmico de terremotos, volcanes, viento y ríos; y también acciones humanas como los viajes y la industria crean ondas.

En el estudio, publicado en Science y realizado utilizando redes sismométricas internacionales, científicos descubrieron que las vibraciones de la tierra ligadas a los humanos disminuyeron en un promedio de 50% entre marzo y mayo de este año.

“El período silencioso de ruido sísmico 2020 es la reducción de ruido sísmico antropogénico global más larga y prominente jamás registrada”, escribieron. El estudio fue codirigido por el Observatorio Real de Bélgica y otras cinco instituciones con datos de 268 estaciones de monitoreo en 117 países.

Los investigadores de la UNAM, Raphael De Plaen y Víctor H. Márquez, contribuyeron con el análisis de datos de México, principalmente de la zona metropolitana de Querétaro, donde el Centro de Geociencias cuenta con una red sísmica urbana de bajo costo.

Comenzando en China a fines de enero, y seguido de Europa y el resto del mundo en marzo a abril, los investigadores vieron “una ola de calma” frente a las medidas de cuarentena y confinamientos impuestas a nivel mundial para frenar la pandemia de coronavirus.

Los viajes y el turismo prácticamente se paralizaron, millones de escuelas e industrias cerraron y muchas personas fueron confinadas en sus hogares.

La relativa calma permitió a los científicos “escuchar” con más detalle las vibraciones naturales de la Tierra, afirmó Stephen Hicks, sismólogo del Imperial College de Londres, quien codirigió el trabajo.

“Concedió una nueva ventana sobre las señales sísmicas naturales, y podría permitirnos ver con más claridad que nunca lo que diferencia el ruido humano y natural”.

El estudio indicó que sus hallazgos también mostraron que los sismólogos pueden ayudar a establecer cuánto tiempo tardan las personas en reaccionar ante la imposición y el levantamiento de las medidas de bloqueo.

Los mayores descenso en las vibraciones inducidas por el hombre se observaron en áreas densamente pobladas como Singapur y Nueva York, pero también hubo caídas en áreas remotas como la Selva Negra de Alemania y Rundu en Namibia.

Barbados, donde el bloqueo coincidió con la temporada turística, experimentó una caída del 50% en el ruido sísmico. 

Con información de Reuters.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba