México

INAI ordena a SSPC buscar información sobre amenazas y medidas de protección a periodistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre las medidas cautelares otorgadas a periodistas amenazados y agredidos por su labor periodística.

Por unanimidad, el pleno aprobó el proyecto de resolución presentado por la comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sobre las amenazas y mecanismos de protección a periodistas por solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, luego de que la SSPC asegurara no encontrar la información solicitada por una persona respecto del periodo 2017-2021.

La solicitud de información fue sobre:

1) Cuántas peticiones por parte de la CNDH recibieron medidas cautelares para periodistas en riesgo que han sido amenazados y agredidos por su labor periodística;

2) Cuántas medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas han llevado a cabo;

3) A cuántos periodistas se solicitaron y aplicaron las medidas;

4) A qué periodista se le solicitaron o aplicaron; fecha de vigencia y tiempo; qué tipo de medidas se solicitaron y o aplicaron; así como, qué tipo de amenaza o agresión recibieron los y los periodistas.

La SSPC respondió que, tras una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, no se encontró la información pedida. Por lo tanto, el INAI resolvió revocar la respuesta para que realice una nueva búsqueda exhaustiva relativa a las medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas ha llevado a cabo esa Secretaría.

Sobre el cuarto punto, el Instituto instruyó a entregar la información en lo relativo a la fecha de vigencia y tiempo de la medida cautelar y a qué tipo de amenaza o agresión recibieron los y las periodistas, por lo que pidió que clasifique como confidencial el nombre de las o los periodistas a quienes se les concedió la aplicación de una medida cautelar.

En su ponencia, Blanca Lilia Ibarra reseñó que, de acuerdo con el Informe del Primer Semestre de 2021 elaborado por Artículo 19, en torno a la Libertad de Expresión en México, se documentaron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 agresión cada 12 horas.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications