México

INAI ordena que Pemex informe sobre explosión de Tlahuelilpan en 2019, que dejó 137 muertos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos que entregue una versión pública de las notas preliminares sobre la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, que dejó un saldo de 137 muertos.

La explosión se produjo cuando decenas de vecinos de la zona sustraían gasolina de una fuga del oleoducto, en el contexto de las acciones para combatir el ‘huachicol’ emprendidas por el gobierno federal.

El INAI resolvió que la información que se entregue a la persona solicitante debe contener “la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en el ducto”.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, encargado de elaborar el proyecto, señaló que además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, el derecho a la verdad debe garantizarse, sobre todo en un acontecimiento trágico.

“Consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, dijo.

La persona que solicitó la información pidió específicamente que se incluyera la fecha y hora en la que Pemex tuvo conocimiento de la fuga en el ducto, así como la fecha y hora en que se realizó el protocolo de cierre del mismo.

La petrolera respondió que se trataba de información reservada que, de darse a conocer, comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional, además de que podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

El comisionado Acuña requirió información adicional a Pemex, que le entregó las notas preliminares que contienen la hora en la que personal militar informó las coordenadas y kilometrajes del poliducto donde se localizó una Toma Clandestina No Hermética (T.C.N.H.), entre otros datos.

Pemex detalló que testó este dato, así como el número de placas del vehículo oficial y los nombres del personal de agentes adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica con funciones operativas, al igual que el nombre y grado del personal militar.

INAI ordena que Pemex informe sobre explosion de Tlahuelilpan en

Sin embargo, el INAI consideró que únicamente se puede reservar la clasificación de las coordenadas y kilometrajes del poliducto de la toma clandestina, por comprometer la seguridad o la defensa nacional; así como el nombre del personal operativo, porque podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Por lo tanto, debió generar una versión pública de las notas preliminares en las que se advierta la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba