El Athletic culminó su etapa de preparación previa al arranque de nuevo de la competición con un nuevo triunfo. Esta vez en Italia frente al Udinese. Iñaki Williams, uno de los tres mundialistas del conjunto rojiblanco, firmó el tanto de la victoria en este choque en el que también volvieron a tener minutos su hermano Nico y el portero Unai Simón.
A los leones, visto lo visto, les ha sentado bien este parón liguero motivado por la Copa del Mundo de Qatar. Los rojiblancos culminan su pretemporada invernal con cuatro triunfos en otros tantos compromisos. El de Udine, al tratarse de un rival de Primera y lejos de San Mamés, era antemano el más complicado del cuarteto de amistosos y los de Valverde, como en los tres anteriores, respondieron con eficacia e incluso cierta brillantez en momentos concretos.
Valverde aprovechó este último amistoso de la pretemporada invernal para dar minutos a aquellos leones que no los tuvieron el jueves frente al Burgos. Agirrezabala y Morcillo, de nuevo pegado a la banda derecha, fueron los únicos en repetir en el once titular. A partir de ahí en defensa formaron Capa, Vivian, Paredes y Lekue; en el doble pivote Dani García y Vencedor con Muniain por delante y el mundialista Nico Williams pegado a la banda izquierda. Villalibre ejerció de central.
El Udinese, octavo en su Liga tras concatenar una racha de siete jornadas consecutivas sin ganar (cinco empates y dos derrotas), formó de amarillo pese a que su indumentaria habitual es blanquinegra. Andre Sottil, su míster, también presentó un once reconocible, aunque de prueba también. Los italianos se plantaron con un sistema 1-4-4-2.
El primer tiempo fue de claro control y dominio rojiblanco. Los leones se hicieron fuertes en el centro del campo, recuperaron el balón con relativa rapidez y supieron responder cuando su rival intentó salir al contraataque. Agirrezabala, de esta manera, apenas tuvo que intervenir.
Las ocasiones fueron cayendo del lado bilbaíno. Nico Williams y Morcillo fueron los primeros en animarse. Vencedor también lo intentó desde fuera del área antes que Villalibre dispusiese de dos claras opciones antes del descanso para abrir el marcador. El meta local Silvestri tuvo mucho que ver en el 0-0 al término del primer tiempo.
La segunda mitad arrancó con Unai Simón bajo palos. Los italianos dieron un paso hacia delante tras haber estado sometidos al mejor hacer rojiblanco. Vivian y el portero mundialista del Athletic evitaron males mayores cuando más apretaron los locales. Valverde también empezó a tirar de banquillo.
Raúl García e Iñaki Williams fueron sus primeros hombres de campo de refresco. Ambos fabricaron minutos más tarde el que iba a ser el gol de la victoria. El navarro hizo un pase de los suyos entre líneas y el bilbaíno, que ejerció esta vez de extremo diestro, cruzó al fondo de la red. Villalibre también tuvo su opción de cabeza e incluso el propio Raúl García pudo firmar el 0-2 a un suspiro del final.
udinese
01
athletic
Udinese: Silvestri; Nehuen Pérez, Bijol, Ebosse (Nuytinck 60’), Festy Ebosele (Buta 73’); Pereyra (Ehizibue 60’), Lovric (Samardzic 46’), Walace, Arslan (Jajalo 60’); Beto (Pafundi 85’)y Success (Nestorovski 73’).
Athletic: Agirrezabala (Unai Simón 46’); Capa, Vivian, Paredes, Lekue (Yeray 74’); Vencedor (Vesga 84’), Dani García (Gerenabarrena 85’); Morcillo (Jon Cabo 84’), Muniain (Raúl García 60’), Nico Williams (Iñaki Williams 60’); y Villalibre (Zarraga 74’).
Gol: 0-1: minuto 86, Iñaki Williams.
Árbitro: Goivanni Ayroldi. No hubo amonestaciones.
ver ficha partido
Valverde, en medio de un encuentro con tendencia cada vez mayor hacia la igualdad, siguió realizando probaturas antes y después del gol de la victoria. Paredes, por ejemplo, acabó ejerciendo de lateral izquierdo dentro de un once en el que también llegaron a tener cabida los todavía cachorros Gerenaberrena y Jon Cabo. El martes vuelve a empezar otra vez lo serio con la visita copera al Sestao River.