Que Max Verstappen está en modo imbatible y en el mejor momento de su carrera deportiva al volante del Red Bull R19 nadie lo pone duda. Lleva seis victorias de ocho posibles y lidera la clasificación por 69 puntos de ventaja sobre su compañero Pérez. Pero ha sido el japonés Yuki Tsunoda, piloto del hermano pequeño Alpha Tauri, quien ha encontrado este martes un punto débil en el neerlandés sobre cuatro ruedas: es batible en los ‘Mega Trucks’.
Yuki Tsunoda que aún no ha estrenado su casillero de podios en F1, se enfrentó al bicampeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen en “Mega Trucks”, compitiendo en su primera carrera todoterreno en la mina de hierro Erzberg a 45 minutos del Red Bull Ring, una competición denominada (Un)Serious Race Series patrocinado por Red Bull.
En la serie, la Scuderia AlphaTauri y Oracle Red Bull Racing se enfrentan en vehículos y lugares únicos y Tsunoda se ha convertido en el hombre a batir. Durante la semana del Gran Premio de Miami de mayo ya derrotó al australiano Daniel Ricciardo en una carrera de mini motos acuáticas.
Como calentamiento para el Gran Premio de Austria de esta semana, la pareja compitió con megacamiones de tres metros de alto, cinco metros de largo y 500 caballos de potencia, capaces de aplastar coches con facilidad. El lugar elegido fue la mina de Erzberg, conocida como el “Gigante de Hierro”, que desafía a la gravedad y acoge el Red Bull Erzbergrodeo anual.
Imitando el trazado del Red Bull Ring, la pista de megacamiones presentaba tres secciones clave: ‘The Car Yard’ (el patio de coches), ‘The Swimming Pool’ (la piscina) y ‘The Big Drift’ (la gran derrapada). Max fue el piloto a batir en la clasificación. Un abrasador sector final le colocó en la pole, tres segundos por delante de Yuki.
“Nunca he hecho nada propiamente offroad. He conducido el coche de rallyes de mi padre, pero era más sobre asfalto”, admitió Max. “Sinceramente, ¡el planteamiento de mi vuelta de clasificación era sobrevivir! Fue muy divertido”, sonrió.
En la carrera, Yuki salió disparado de la segunda posición, se puso en cabeza en la primera curva y ya no miró atrás. Por el contrario, Max no tuvo más que mala suerte, su camión sufrió un fallo de encendido y sólo pudo seguir a Yuki hasta la meta.
“Max hizo una vuelta increíble en la sesión clasificatoria, me sacó tres segundos. Pensé: ‘Vale, quizá tenga que pisar más el acelerador’”, recuerda Yuki sobre su estrategia de carrera.
“Hice una buena salida y aproveché mi impulso hasta el final. Por desgracia, él tuvo un pequeño fallo de encendido… bueno, en realidad puse un poco de agua en su motor, ¡pero no se lo digáis a nadie!”, bromeó Yuki. “Esa estrategia funcionó, y quería defender mi primer puesto de la primera Unserious Race Series con Daniel”.
Verstappen valoró positivamente su experiencia en Mega Truck, comparándola con otras aventuras en Swamp Buggies, Reverse Racing y Caravan Racing, entre otras.
“Lo bueno es que siempre hacemos este tipo de locuras que ningún otro equipo hace. Así que, para haber formado ya parte del equipo durante tanto tiempo, hemos hecho tantas cosas diferentes, raras y locas. Esta es otra de la lista”.
Una vez completada su primera experiencia en carreras todoterreno, la atención vuelve a centrarse en la Fórmula 1 y en el Red Bull Ring. “Tengo muy buenos recuerdos de la carrera de Austria. Hemos ganado bastantes veces, que es lo más importante en nuestro circuito de casa. Lo bonito es que hay muchas tribunas y casi se puede ver toda la pista. Por eso, todo el ambiente es genial”, explica Versteappen.