Incendio en iglesia copta de Egipto deja decenas de muertos durante las oraciones dominicales

Incendio en iglesia copta de Egipto deja decenas de muertos durante las oraciones dominicales

EL CAIRO (AP) — Al menos 41 personas murieron y alrededor de una docena más resultaron heridas luego de que estalló un incendio en una iglesia ortodoxa copta en el Gran Cairo mientras los fieles se reunían para las oraciones del domingo, según el Ministerio de Salud del país.

El incendio en la iglesia de Abu Sefein, uno de los más grandes del municipio de Giza, fue uno de los más mortíferos del país en los últimos años. Se cree que fue causado por una unidad de aire acondicionado defectuosa en el segundo piso del edificio, que también albergaba aulas, dijo el Ministerio del Interior egipcio en un comunicado.

El padre Mikhael Guirguis, líder adjunto de la arquidiócesis del norte de Giza, dijo a un canal de televisión afiliado a la iglesia que vio niños entre los muertos. Otro sacerdote de una iglesia cercana que también habló con la misma estación de televisión dijo que los niños habían sido trasladados al último piso del edificio cuando estalló el incendio, en lugar de ser evacuados.

La mayoría de las muertes y lesiones fueron el resultado de la inhalación de humo y una estampida cuando las personas intentaban huir del edificio en llamas. dijo el Ministerio de Salud. El Ministerio del Interior dijo que el incendio estaba bajo control.

Las imágenes de video de la escena que fue verificada por The Times mostraban a los feligreses gritando por ayuda desde las ventanas mientras un espeso humo negro salía del edificio. En otras imágenes, se podía ver a la gente. atrapado en el techo de la iglesia mientras el fuego se extendía a su alrededor.

Algunos residentes de Imbaba, el barrio densamente poblado que alberga la iglesia, criticaron la respuesta del gobierno y los servicios de emergencia. una mujer dijo en metraje compartido desde la escena por Al Jazeera que los servicios de emergencia no llegaron hasta dos horas y media.

Las imágenes del exterior de uno de los hospitales donde se trataba a los pacientes mostraban una multitud enojada. La fuente de su ira no quedó clara de inmediato. El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, junto con otros altos políticos, visitaba a los heridos en el hospital.

“Sigo de cerca los desarrollos del trágico accidente”, dijo el-Sisi. dijo en un comunicado en Twitter. “Ordené a todas las agencias e instituciones estatales involucradas que tomaran todas las medidas necesarias”.

El fiscal jefe del país, Hamada el-Sawy, dijo que había ordenado una investigación sobre el incendio.

Egipto ha sido plagado repetidamente en los últimos años por incendios que se convierten en eventos con víctimas masivas, lo que genera críticas a la respuesta de emergencia del gobierno, así como a sus estándares y regulaciones de seguridad contra incendios.

En 2002, al menos 370 personas murieron cuando se produjo un incendio en un tren nocturno que atravesaba a toda velocidad el Alto Egipto y las llamas se propagaron de un automóvil a otro. En 2005, al menos 31 personas murieron en un incendio en un teatro estatal en la ciudad de Beni Suef después de que cayera una vela durante una producción de “Hamlet”.

En 2008, un incendio destruyó la Cámara Alta del Parlamento de Egipto, hiriendo al menos a 10 personas. Un incendio en una fábrica de ropa cerca de El Cairo mató al menos a 20 personas en marzo de 2021. Y dos incendios de hospitales separados, en 2020 y 2021, mataron a un total de nueve pacientes con coronavirus en las ciudades de Alejandría y Giza.

Los cristianos coptos representan alrededor del 10 por ciento de los 100 millones de habitantes de Egipto, que en su mayoría son musulmanes sunitas. El grupo minoritario es con frecuencia objeto de discriminación generalizada y ataques violentos, incluso por parte de la rama del Estado Islámico en la provincia egipcia de Sinaí.

Durante décadas, los cristianos en Egipto se han quejado de que las restricciones gubernamentales sobre la construcción, renovación y reparación de iglesias eran parte de un patrón más amplio de discriminación que los relegaba a ciudadanos de segunda clase y dejaba muchos de sus lugares de culto en mal estado.

La legislación que data de 1934 prohíbe que se construyan iglesias cerca de escuelas y edificios gubernamentales, y los permisos de construcción tradicionalmente solo se han emitido por decreto presidencial. Históricamente, el gobierno ha visto estos proyectos de iglesias como un posible problema de seguridad que debe manejarse de manera estricta, en parte debido a la historia de enfrentamientos sectarios del país, particularmente en áreas pobres y rurales, según un informe de 2018 del Proyecto para la Democracia en Medio Oriente, un grupo de expertos.

Como resultado, se han construido miles de iglesias sin autorización oficial, a menudo en violación flagrante de las normas básicas de seguridad contra incendios.

Bajo la presión de la minoría cristiana de Egipto, el-Sisi introdujo una ley en 2016 que tenía como objetivo revisar esas regulaciones. Aunque la ley fue aclamada en ese momento como un primer paso crucial para poner fin a décadas de discriminación, desde entonces su implementación se ha visto empañada por la disfunción y la lentitud de la burocracia.

Nada Rashwan informado desde El Cairo, Distrito de Euan de Londres y pila de liam de Nueva York.




Source link