Los bomberos que luchan contra tres gigantes incendios forestales en el norte de California tuvieron un respiro gracias al clima de la madrugada del lunes que aumentó la humedad y no regresó la avalancha de rayos que encendieron los incendios una semana antes.
La región que rodea la bahía de San Francisco permaneció en peligro de incendio extremo hasta el final de la tarde en medio de la posibilidad de rayos y ráfagas de viento, pero los comandantes de bomberos dijeron que el clima había ayudado a sus esfuerzos hasta ahora.
“La madre naturaleza nos ayudó bastante”, dijo Billy See, el comandante de incidentes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California para un complejo de incendios que ardía al sur de San Francisco.
Durante la última semana, California ha sido azotada por 650 incendios forestales en todo el estado, muchos provocados por más de 13,000 rayos registrados desde el 15 de agosto, y que han quemado más de 1.2 millones de acres y destruido más de 1,200 estructuras. Hay 14,000 bomberos, 2,400 motores y 95 aviones combatiendo los incendios
Los tres grandes incendios alrededor del Área de la Bahía y muchos otros en todo el estado han puesto a casi 250,000 personas bajo órdenes de evacuación y advertencias y las autoridades renovaron las advertencias para los propietarios ansiosos de mantenerse alejados de las zonas de evacuación.
El número de muertos por los incendios llegó a siete durante el fin de semana después de que las autoridades que luchaban contra un gran incendio en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco anunciaron el descubrimiento del cuerpo de un hombre de 70 años en un área remota llamada Last Chance.
Había sido reportado como desaparecido y la policía tuvo que usar un helicóptero para llegar al área de unas 40 casas fuera de la red al final de un camino de tierra empinado y ventoso al norte de la ciudad de Santa Cruz.
El área estaba bajo una orden de evacuación y el subjefe de la oficina del alguacil del condado de Santa Cruz, Chris Clark, dijo que el descubrimiento del cuerpo del hombre fue un recordatorio de lo importante que era para los residentes evacuar las zonas de peligro de incendio.
“Este es uno de los períodos más oscuros en los que hemos estado con este incendio”, dijo.
El estado atraviesa por una intensa ola de calor y más de 500 incendios arden sin control.
El presidente Donald Trump declaró el sábado el estado de emergencia de gran desastre, una medida que pone fondos federales a disposición de las víctimas de incendios en siete condados.
El incendio del complejo LNU Complex, que consume cinco condados: Napa, Sonoma, Lake, Solano y Yolo, se ha extendido a más de 350,030 acres y solo ha sido contenido en un 22%, informaron este lunes las autoridades. Las llamas han destruido 871 estructuras.
“El incendio LNU Complex es ahora el segundo incendio forestal más grande en la historia del estado”, dijo Sean Kavanaugh, comandante de incidentes de CalFire. El incendio forestal más grande en la historia de California fue el Mendocino Complex, que quemó más de 459,000 acres en 2018.
Tania Leal, meteoróloga de Telemundo 52, nos ofrece consejos sobre los pasos que deben seguirse en caso de incendios forestales
El incendio del SCU Complex consume cuatro condados: Contra Costa, Alameda, Santa Clara y Stanislaus. Al lunes, se ha extendido a más de 347,196 acres y solo ha sido contenido en un 10%, mientras que las llamas han destruido 12 estructuras.
Por su parte, el incendio CZU ha quemado 78,000 acres en los condados San Matero y Santa Cruz y solo se ha contenido un 13%. Un total de 231 estructuras han sido destruidas.