Los fuertes vientos del huracán Dora y las condiciones de sequía provocaron incendios forestales en todo el estado de Hawaii el miércoles, que llevaron a la evacuación de varias personas.
La Guardia Costera rescató a personas del océano cerca de Lahaina, Maui, cuando se lanzaron al agua para escapar de un incendio que avanzaba a gran velocidad, informó NBC News, y la zona del centro histórico que rodea Front Street quedó parcialmente destruida, según Hawaii News Now y otros informes.
La gobernadora interina Sylvia Luke, emitió el martes una declaración de emergencia en la que afirmaba que los incendios habían quemado “cientos” de hectáreas y obligado a cerrar varias escuelas y carreteras. Luke autorizó a la Guardia Nacional de Hawaii a ayudar a las autoridades en las tareas de socorro.
Luke sustituyó al gobernador Josh Green, que está de viaje, pero Green ha sido “plenamente informado” de la situación, según un comunicado. Green regresará a Hawaii el 15 de agosto.
La proclamación de emergencia dijo que las evacuaciones estaban en marcha en las áreas de Kohala Ranch, Kula y Lahaina, ya que los incendios amenazan con afectar a la salud y el bienestar de “un número considerable de personas”. El periodo de ayuda de emergencia por catástrofe se prolongará al menos hasta el 15 de agosto, según el documento.
“El vicegobernador Luke tiene todo mi apoyo”, dijo Green en un comunicado. “Mis pensamientos están con los residentes y las empresas afectadas por el huracán Dora”.
No se esperaba que el huracán Dora tocará tierra en Hawai y permaneció el miércoles a cientos de kilómetros al sur de las islas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Pero la tormenta contribuyó a fuertes vientos que derribaron varios árboles y tendidos eléctricos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu compartió un post en X, antes conocido como Twitter, el martes por la noche diciendo a los residentes que se prepararan para vientos entre 30 y 40 millas por hora, y ráfagas de hasta 60 millas por hora.
“Asegure la propiedad, se esperan cortes y viajes difíciles”, escribió la agencia.
Los fuertes vientos paralizaron a los bomberos e impidieron que los helicópteros arrojaran agua con éxito sobre las llamas, dijo el martes a Associated Press la portavoz del condado Maui, Mahina Martin.
La Cruz Roja Americana publicó en X el miércoles que varios refugios están abiertos en todo el estado para ayudar a los afectados por los incendios y los vientos.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ashley Capoot para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.