Ícono del sitio La Neta Neta

Incertidumbre en el GP de Eifel de F1 tras la cancelación de los Libres 2

Imagínense que solo disponen de una hora para probar los reglajes de un coche de F1 y aprenderse todos los trucos de una pista antes de salir a tope a marcar un crono en la clasificación. ¿Emocionante, verdad? Si a ello le sumamos que las temperaturas este sábado en Nürburgring
serán como máximo de 8 grados, algo impensable para la F1, la emoción aumenta. Pero la cosa no se acaba ahí: algunos de los pilotos jamás han rodado con un F1 en Nürburgring. La F1 no pisa este trazado desde 2013 y por ello los equipos y los pilotos necesitaban como agua de mayo acostumbrarse a la pista para encontrar sus límites en el trazado y dar con la tecla de los ajustes adecuados del coche. Esta es una labor crucial, más todavía en una pista mítica, de la vieja escuela, con mucha grava y en la que los errores de pilotaje se pagan muy caros.

La niebla ha suspendido los entrenamientos del GP Eifel de F1


Todo ello hace que este Gp de Eifel se haya convertido en un cóctel explosivo que podremos probar este sábado en una clasificación en la que más que nunca podrían producirse sorpresas después de que ningún coche de la parrilla de F1 pudiera dar ni un solo giro a Nürburgring este viernes debido a la cancelación de las dos sesiones de libres que había previstas, de una hora y media de duración cada una.

La niebla, principal culpable

La culpable de la cancelación de la FP1 y FP2 del GP de Eifel fue la densa niebla que había en el Circuito de Núrburgring y en sus alrededores, puesto que impedía que el helicóptero medicalizado pudiera sobrevolar el trazado alemán y el recorrido hacia los hospitales más cercano. En caso de accidente grave, la situación hubiera sido muy peligrosa, por lo que la FP1 se anuló a la espera de que en la FP2 las condiciones mejorasen.

Ewl helicóptero medicalizado no podía volar

La fuerte lluvia de los primeros libres bajó su intensidad en los Libres 2, algo que también pareció hacer la niebla. Parecía que los coches sí podían salir al circuito para rodar, pero la niebla si persistía en zonas cercanas al trazado y a los centros hospitalarios, impidiendo que se pudiera celebrar la segunda sesión.

La niebla del GP de Eifel de F1 2020

Los equipos saldrán a ciegas

A ciegas, así saldrán pilotos y equipos este sábado a la FP3. Tras tres horas perdidas en el box en las que no pudieron rodar para encontrar los ajustes adecuados de sus coches y el equilibrio perfecto en una pista con mucha variedad de curvas, los conjuntos deberán hacerlo a contrarreloj en la hora que tendrán de terceros libres antes de la clasificación. De alguna manera, se avanzará la prueba que estaba prevista para Imola, la de realizar un Gran Premio de solo dos días para aumentar las incógnitas de todos los conjuntos y permitir que haya espacio para sorpresas. Eso mismo ocurrirá este fin de semana en la carrera alemana gracias al tiempo. Los conjuntos llegarán a la clasificación y a la carrera del domingo sin tenerlo todo bajo control, sin todas las certezas que suelen obtener de los datos que recogen el viernes. Y así, se lanzarán al vació a por el mejor tiempo.

Vettel, en Nürburgring

El frío aumenta las dudas

No se espera que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia en el trazado este sábado, pero atención al domingo, donde por ahora se mantiene el 40% de probabilidad de lluvia para la hora de la carrera.

Antes de eso, los conjuntos y pilotos deberán batallar este sábado en clasificación en unas condiciones totalmente extremas para un monoplaza del ‘Gran Circo’, puesto que los 8 grados de temperatura de máxima que hay previstos para esta jornada harán que los coches sufran mucho para calentar gomas y encontrar un rendimiento óptimo.

Piensen que en Barcelona, durante los test de invierno, en las primeras horas de la mañana, con una temperatura similar, los coches de F1 prácticamente no suelen rodar. Los equipos no están preparados para hacerlo en estas condiciones y deberán improvisar, dejando algo más de espacio a que puedan ocurrir cosas nuevas e impredecibles en una F1 que en condiciones normales está claramente dominada por Mercedes.

Un miembro de Mercedes, en Nürburgring

El tiempo estropea un día clave para McLaren y Ferrari

El tiempo hizo que McLaren y Ferrari no pudieran completar una jornada de pruebas clave para ellos.

El equipo de Woking traía
las últimas piezas de su nuevo kit aerodinámico a Nürburgring y Carlos Sainz era el encargado de testearlas
, ponerlas a punto y entender cómo podían mejorar el rendimiento de su coche. Este trabajo era muy importante para McLaren, necesitado de igualar o mejorar los pasos al frente que dieron Racing Point y Renault en los últimos Grandes Premios con sus mejoras y que dejaban a ambos conjuntos algo por delante que los de Woking. Sainz ya apuntaba el jueves que la lluvía podía complicar su objetivo de desarrollo, pero finalmente, el tiempo se portó peor de lo esperado y provocó que McLaren no pudiera realizar ni una sola prueba.

Así pues, el equipo inglés deberá estudiar si salir aún más a ciegas este sábado con unas piezas que no saben cómo funcionan o apostar por el paquete aerodinámico antiguo para encarar una sesión de clasificación realmente complicada.

Mismas dudas surgieron en Ferrari tras un viernes en blanco. Los italianos presentaban muchas mejoras a Nürburgring pensando en acabar con las deficiencias principales de su coche de este año pensando ya en 2021. Era crucial probar estos elementos en seco para realizar un análisis detallado de su rendimiento, pero este viernes no fue el día para lograrlo. Los italianos también vieron como el tiempo les arruinaba el que debía ser un día clave para su futuro. Ahora, deberán decidir si salir con las piezas viejas, con un coche que saben que está hundido en medio de la segunda división de la parrilla, o con unas piezas nuevas que son toda una incógnita. De perdidos al río, deben pensar en Ferrari, y es que por ahora tampoco tienen mucho que perder.

Vettel, junto a Mick Schumacher
Leclerc, en Nürburgring

Source link
Salir de la versión móvil