Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la reunión de embajadores y cónsules en la CDMX con el canciller, Marcelo Ebrard; los funcionarios que a la fecha no han declarado sus bienes, y el combate del presidente López Obrador al huachicoleo.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“HOY QUE inicia la reunión de embajadores y cónsules mexicanos, Marcelo Ebrard se enfrentará a un público que no está del todo contento y que tiene más dudas que certezas. DE ENTRADA entre los integrantes del Servicio Exterior Mexicano hay mucha expectativa por el tema de los sueldos y las prestaciones (como ayuda que reciben para renta). También les inquietan las nuevas funciones que deberán desempeñar como promotores turísticos y de negocios, tras la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística. EL CANCILLER Ebrard no las trae todas consigo, pues también hay molestia porque se privilegió a los “externos” en los nombramientos de su equipo: de las cuatro subsecretarías, sólo en una fue nombrado alguien de carrera. Dicen que pronto habrá nuevos nombramientos de embajadores y cónsules, y que ahí podrían compensar al SEM. A ver si es cierto”.
“Bajo reserva”, en El Universal :
Funcionarios, aún sin declarar bienes
“El reloj corre y aún quedan varios miembros del gabinete sin hacer públicas sus declaraciones de bienes y de conflicto de intereses como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que al menos algún titular de secretaría abrirá esta misma semana el detalle de sus recursos y propiedades y los de su cónyuge para hacer frente al ultimátum presidencial de que el que no cumpla se tendrá que ir. Nos comentan que varios de los funcionarios recibieron claro el mensaje del mandatario de que “no hay por qué ocultar lo que se tiene”, y se preparan para hacer públicos sus bienes. ¿Hasta cuándo tendrán tolerancia presidencial para abrir la información? ¿Todos cumplirán? ¿Todos se quedarán en el gabinete?”.
“La Feria” de Salvador Camarena en El Financiero:
“La tragedia del 24 de diciembre, cuando al caer un helicóptero murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el líder panista en el Senado, Rafael Moreno Valle, y otras tres personas, ha desolado a varias familias y provocado inestabilidad en Puebla. Ese terrible percance, sin embargo, está en ruta de convertirse en un descalabro mayúsculo para Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. (…) En las dos semanas que han transcurrido desde el incidente, la lucha por el poder –toda vez que tendrán que ser convocadas nuevas elecciones para gobernador– no ha conocido pausa. Y en esa actitud que denota falta de mesura destaca Morena, que no ha comprendido lo mucho que se juega el gobierno de López Obrador en el infausto escenario que el azar trajo ese lunes”.
“Trascendió” en Milenio:
“Con la decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador desde diciembre, de combatir el huachicoleo con el cierre de ductos, se volvió imposible suministrar a las terminales de almacenamiento vía pipas o ferrocarril. Y es que aun teniendo el producto en las terminales, resulta muy complicado abastecer a todas las gasolineras con las pipas actuales. En las costas hay mucho combustible porque llegan los barcos con producto importado, pero sin ductos no existe forma eficiente de llevar ese producto al centro del país, donde más pega el desabasto. A ver si es cierto que ya le abrieron a la llave”.