Incertidumbre en EU y José Luis Vargas al Tribunal Electoral | Columnas políticas 04/11/2020

“Más allá de quien despache en la Oficina Oval el próximp año, anoche quedó claro que el gobernador de las elecciones en Estados Unidos fue el populismo”, destaca Reforma,

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Con la intención de promover el conocimiento de archivos históricos nacionales y de otros países, Memoria Histórica y Cultural de México y la SRE acordaron impulsar la difusión de archivos vía digital. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo del acuerdo entre Memórica y la Cancillería. “Hay muchas cosas importantes para México en bibliotecas, archivos y museos del mundo. La idea es que todos los interesados puedan conocer esos tesoros culturales desde su casa, desde su escuela”, explicó Gutiérrez Müller. Por cierto, la también esposa del presidente López Obrador será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Siempre pendiente de que la cultura llegue a todos. Enhorabuena”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Más allá de quien despache en la Oficina Oval el próximp año, anoche quedó claro que el gobernador de las elecciones en Estados Unidos fue el populismo. En otros tiempos hubiera sido imposible que un clown como Donald Trump aspirara a llegar tan alto. Sin embargo, el mapa electoral pintado de rojo no deja lugar a dudas de que su fórmula sigue funcionando”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“AMLO tenía razones para creerse sus declaraciones de que no pretendía iniciar pesquisas contra su antecesor. Abrir procesos contra el peñismo supone una labor titánica, con enormes recovecos legales a favor de los presuntos criminales y cuestionables capacidades de la Fiscalía para armar casos imbatibles. El consabido “son corruptos, pero no tontos”. El nuevo mandatario sólo generaría una enorme expectativa que se le podía revertir en el momento menos oportuno. Luego vinieron las detenciones de Rosario Robles y de Juan Collado. Parecía que el Presidente haría una selección de casos emblemáticos –o chivos expiatorios a la vieja usanza– que le servirían para mandar una señal de fuerza y para tener algo que presumir en el combate a la corrupción y la impunidad”.

“Trascendió” en Milenio: 

“La elección de José Luis Vargas como nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, lejos de acabar con las grillas, solo intensificará la división entre los magistrados, pues hay que recordar que fue él quien exigió la renuncia de Janine Otálora en 2019, a quien se le sumó Reyes Rodríguez, que a su vez no mantiene una buena relación con el propio Vargas, si bien ahora le dio su voto. El resultado del galimatías: 4-3”.




Source link