Incertidumbre en Morena y el robo de medicamentos contra el cáncer | Columnas políticas 12/10/2020

“Hoy Morena no es un partido convencional. Quién sabe si en el futuro lo sea, pero en este lustro no lo ha sido y en lo inmediato no cabe esperar que lo sea”, destaca El Financiero.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Tras la repartición del Presupuesto de Egresos se generó mucho ruido por la decisión de la Secretaría de Hacienda de no etiquetar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. Se especuló que esto causaría un daño al sector educativo. No será así. Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó la continuidad del programa. Durante un encuentro virtual con maestros del estado de Campeche, el funcionario se ofreció a asignar de la mejor manera los recursos para 2021. ¿Lo ven? No hay obstáculos insalvables cuando existen voluntad política, experiencia y compromiso. Y aquí los hay”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“No es por echarle a perder el buen humor a Hugo López-Gatell, pero todo indica que en comparecencia de hoy ante el Senado no habrá besitos ni apapachos, sino una fuerte lluvia de cuestionamientos por el supuesto robo de 30 mil piezas de medicamentos contra el cáncer. Tanto el subsecretario como el titular de Cofepris, José Novelo, tendrán que aclarar si fue un error o un conflicto de instereses el que llevó a la autoridad reguladora a permitir que la farmacéutica Novah Infancia incurriera en tantas irregularidades en el manejo de medicamentos tan importantes como los que se aplican a niños con cáncer”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Hoy Morena no es un partido convencional. Quién sabe si en el futuro lo sea, pero en este lustro no lo ha sido y en lo inmediato no cabe esperar que lo sea. La primera naturaleza de Movimiento Regeneración Nacional fue la de reducto. Después de las dos derrotas electorales de 2006 y 2012, las coaliciones que postularon en esas fechas a Andrés Manuel más que galvanizarse en torno al candidato, mostraron diferencias y hasta resentimientos con éste –lo que no deja de ser paradójico, pues al final de cuentas AMLO quedó en ambas en segundo lugar, lo que se tradujo en ganancias de representación y fondeo para los partidos integrantes de esas alianzas. Así, López Obrador creó Morena para agrupar a los más fieles e incondicionales, librándose de los perredistas, y de Dante Delgado, que le recelaban su tendencia a concentrar las decisiones y a no tolerar disensos”.

“Trascendió” en Milenio: 

“El Congreso mexiquense inicia hoy un proceso impulsado por el senador Higinio Martínez para analizar la Constitución del estado desde los ámbitos jurídico, político y de gobernanza, cuya tarea recaerá en un secretariado técnico en manos del texcocano Mauricio Valdés. Desde 1995 no se toca el documento que rige la vida constitucional en esa entidad y ahora hubo oportunidad para que Morena impulsara el proyecto sin que esa fracción, que coordina Maurilio Hernández, se convirtiera en aplanadora. De hecho hubo consenso con los otros partidos en el afán de actualizar el marco legal mexiquense con los tiempos actuales”.




Source link