Incluso las empresas emergentes con presupuestos ajustados pueden maximizar su impacto de marketing

Incluso las empresas emergentes con presupuestos ajustados pueden maximizar su impacto de marketing

Dominik Angerer Colaborador

Dominik Angerer es director ejecutivo y cofundador de headless CMS Storyblok, que brinda orientación sobre mejores prácticas para nuevas empresas sobre cómo crear un enfoque sostenible para comercializar su contenido.

La optimización de motores de búsqueda, las relaciones públicas, el marketing de pago, los correos electrónicos, el marketing social y las comunicaciones están repletos de técnicas, canales, soluciones y acrónimos. No es de extrañar que muchas nuevas empresas con poco tiempo y dinero encuentren que definir y ejecutar una campaña de marketing sostenible es una perspectiva desalentadora.

La gran cantidad de opciones dificulta determinar un enfoque efectivo, y mi opinión es que esta complejidad a menudo oscurece la respuesta obvia: el mejor activo de marketing de una startup es su historia. El conocimiento y la experiencia de su equipo, junto con el por qué y el cómo de su oferta, brindan el contenido más atractivo.

Aprovechar este material con técnicas de mejores prácticas permite a cualquier empresa nueva, sin importar cuán limitado sea su presupuesto, ejecutar una campaña de marketing efectiva.

Muchas startups cometen el error de elegir sistemas y emplear procedimientos para resolver las necesidades inmediatas del departamento que los requiere.

Sé que este enfoque funciona porque es exactamente lo que hice con mi cofundador Alex Feiglstorfer cuando creamos Storyblok. Para ser claros, somos desarrolladores, no comercializadores. Sin embargo, nuestra experiencia previa en la creación de sistemas CMS nos enseñó que el principal impulsor del compromiso orgánico para la mayoría de las empresas eran las conversaciones de los clientes sobre el contenido.

Específicamente, compartiendo experiencias, conocimientos y lo que aprendimos. Habíamos comprometido casi todo nuestro efectivo disponible para desarrollar nuestro producto, por lo que sabíamos que la única forma de comercializar Storyblok era haciéndolo todo nosotros mismos.

Como resultado, nos enfocamos únicamente en el contenido de resolución de problemas. Esto tomó la forma de tutoriales sobre desarrollo web y artículos de opinión sobre CMS sin cabeza y otros temas dentro de nuestras áreas de especialización. El truco fue que lo que publicamos no se hizo solo con fines de marketing, sino que se basó en nuestra propia documentación interna de los problemas que encontramos mientras desarrollábamos nuestro producto. En esencia, estábamos “aprendiendo en público”. A través de este enfoque pudimos adquirir miles de clientes en nuestro primer año.

Volver a contar esta historia no es para hacer sonar mi propia trompeta, es para dejar en claro que no tiene que ser un comercializador por capacitación o dedicar una gran cantidad de tiempo y recursos para comercializar con éxito su inicio. Entonces, ¿cómo empezar?

Acertando con su estructura y tecnología

Aunque no existe un enfoque único para todos sobre cómo organizar la función de marketing de su startup, existen algunos principios básicos que se aplican en casi todas las situaciones. Una encuesta reciente de más de 400 ejecutivos de CMS Wire identificó útilmente los siguientes factores como los “principales desafíos de la experiencia del cliente digital” para las empresas:

Presupuesto/recursos limitados. Sistemas aislados y datos de clientes fragmentados. Alineación/colaboración limitada entre departamentos. Tecnología, operaciones o procesos obsoletos/limitados. Falta de experiencia/habilidades internas.

Los desafíos dos a cuatro son las trampas que podemos enfocarnos en evitar. Están directamente relacionados con cómo una startup produce, organiza y distribuye su contenido.

Con respecto a los sistemas en silos y la fragmentación de los datos de los clientes, el objetivo primordial es garantizar que todos sus sistemas estén integrados y se comuniquen entre sí. En la práctica, esto significa que los datos recopilados en diferentes departamentos, ya sean comentarios de ventas, participación en su sitio web, respuestas de servicio al cliente o información de desarrollo de productos, se recopilan de manera uniforme y metódica y son fácilmente accesibles en toda la empresa.


Source link