México

Incrementa riesgo mientras Cuauhtémoc Gutierrez siga prófugo: ex presidenta de Comisión del PRI

Italy Ciani, la ex presidenta de la Comisión de Justicia del PRI -quien renunció luego de que César Camacho le dio la orden de no sancionar a Cuauhtémoc Gutiérrez, advirtió del riesgo que corren ella, las víctimas y los periodistas que informaron del caso, mientras no se ejecute la orden de aprehensión contra el ex dirigente priista.

Señaló que “quienes hemos estado involucrados hemos corrido riesgos durante todo este tiempo… el hecho de que no culminara con aprehensión exitosa incrementa el riesgo”.

Previamente en redes sociales manifestó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se fugó de elementos de la fiscalía capitalina durante un operativo registrado el fin de semana, el cual calificó de “desastroso y desaseado”. Aunque no descartó también de que esto haya sido una acción deliberada para “dejarlo ir”:

 

Sobre ello conversó esta mañana con la periodista Carmen Aristegui, a quien le dijo que “lo que parecería una buena noticia que es la orden de aprehensión, lo que no dicen es que esa orden intentaron cumplimentarla el pasado fin de semana y que no lograron la detención”.

Por ello calificó como una “narrativa de las autoridades es a modo y me parece fundamental que conozcamos la verdad”.

“Lo correcto hubiera sido salir y dar la información completa”, refirió, pues en su comunicado de ayer la fiscalía no precisó que ya habían intentado detener a Gutiérrez de la Torre y no lo habían logrado. 

“Hay un sesgo y no puedo inferir otra cosa más que es una manipulación a modo… después de nuestra última charla (en Aristegui en Vivo) recibí una grata sorpresa, que me buscara la fiscal Ernestina Godoy, me llevé una grata impresión, la fiscalía hizo un espléndido trabajo, una investigación exhaustiva, tan es así que se logra esta orden de aprehensión pero esta orden la tienen desde la semana pasada”, indicó.

“El fin de semana en un operativo bastante desaseado no logran la detención… por lo emblemático del día de la mujer (el 8 de marzo) ahí empieza el manejo a modo”, consideró. “Lo más difícil era probar ante un juez supuestos delictivos pero al momento de ejecutar esta orden fallan en esta tarea y al no hacer esa información pública me parece un manejo a modo de la información”, sostuvo.

El abogado de las víctimas puntualizó que en efecto la fiscalía capitalina les avisó “el día lunes por la tarde noche cuando aparentemente según lo que comenta Italy estaba la información desde días anteriores… me parece gravísimo”.

Italy agregó que “se me confió de alguna manera esta información porque hemos estado haciendo una presión para que las cosas caminaran… grave el manejo de este comunicado”. Por lo que es importante que se conozca “el contexto detrás de esto. Invito a que los periodistas hagan su trabajo y rastreen la orden de aprehensión para que vean la fecha en que fue expedida”.

Teresa Ulloa, defensora de las víctimas de trata, apuntó que “sí nos informaron que se había consignado el expediente desde el 27 de febrero y se obsequió la orden de aprehensión el 2 de marzo”.

“Habían estado campaneando los domicilios y hubo cambios extraños”, como que en la fachada de la casa de Gutiérrez de la Torre donde estaba un mural con su familia, habían pintado de blanco la fachada.

Ulloa comentó que hubo una “campanita roja” de que pudiera haber habido filtraciones.

“Recibí información de que la fiscal de trata estaba muy cerca de los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrrez… (aunque) en el momento que se presenta al juzgado ahí se pierde el control porque ya no está solamente en las manos del equipo de investigación”, mencionó.

Y le pidió a la fiscal “que nos haga el favor de ofrecer recompensa y que salga a medios a ofrecer la recompensa para que la ciudadanía nos ayude”.

Italy insistió que “la fiscalía tuvo en sus manos hacer un buen trabajo, culminar con la cereza del pastel que era la detención”, pero “hicieron un operativo desastroso o quien lo ejecutó lo dejó ir”.

“Las posibilidades son difíciles, no sabemos dónde está”, dijo y responsabilizó a la fiscalía “de cualquier cosa que nos suceda a los involucrados… lo que menos merecemos sobre todas las víctimas es que se haga una detención pronta“.

Finalizó diciendo que “hasta antes de este momento todo eran meras opiniones, aunque hemos quienes desde el inicio creímos que esto pasó”, por lo que no entiende que conductores de radio como Ciro Gómez Leyva sigan defendiendo a Gutiérrez cuando ya se giraron órdenes de aprehensión, por lo que estimó que lo mejor sería que reconociera que se equivocó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba