Incumplir las medidas de mitigación por Covid-19 puede generar repuntes muy difíciles de controlar: López-Gatell

Atentar hoy contra medidas de control epidémico generará serias consecuencias en 10-15 días, advierte el subsecretario de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo este sábado un llamado a no reanudar anticipadamente actividades económicas y personales, y advirtió que si esto ocurre en las grandes ciudades como la zona conurbada del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, ello puede llevar a repuntes de Covid-19 “sumamente difíciles de controlar”.

-Si hoy se realizan acciones que vayan en contra del control epidémico, habrá consecuencias severas en 10-15 días, dijo el funcionario y enfatizó que la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha terminado.

En la conferencia de prensa vespertina, celebrada en Palacio Nacional para informar de la pandemia Covid-19, López-Gatell expresó:

“Hoy cumplimos 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y nos restan 15. Aquí empiezo recordándole a la audiencia, al pueblo de México, a las y los ciudadanos, que no ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Estos 15 días que le restan son extraordinariamente valiosos para mantener la mitigación, la reducción de los contagios de Covid”.

La reducción se logrará “en la medida en que estemos en casa, en la medida en que no vayamos al espacio público, en la medida en que no abran todavía las empresas grandes, medianas, pequeñas o muy pequeñas que no están cumpliendo actividades esenciales (y, por tanto), no pueden abrir todavía. No pueden y no deben en ninguna parte del país”. 

Recordó que la Jornada Nacional implica una disposición general de la autoridad sanitaria nacional para todas las entidades públicas, sociales y privadas que tienen actividades de trabajo que no fueron clasificadas como esenciales. “No pueden y no deben abrir -dijo-…. La acción que se haga (en contra del control epidémico) hoy va a tener consecuencia en aproximadamente diez días. Pueden incrementarse los contagios si ustedes salen a la calle e interactúan unos con los otros”.

En la Ciudad de México -añadió- hubo un relajamiento y se aprecia cualitativamente mayor cantidad de tránsito tanto peatonal como de autos. No ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia y esto es especialmente importante en las grandes urbes, en la zona metropolitana del Valle de México donde se ubican los municipios conrubados del Estado de México

López-Gatell mencionó también a Monterrey, “donde tenemos noticias de que empezaron a abrir bares y restoranes”, y a Guadalajara. Son las otras dos grandes ciudades donde podría crecer en grandes proporciones la epidemia. Si hoy están abiertas actividades no esenciales, en 15 días “esas ciudades van a tener un repunte de la epidemia de una manera sumamente difícil de controlar”.




Source link