Indagan corrupción en liberación del Mochomo

“Cualquier sospecha de corrupción será investigada”, indicó Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que hubo dinero de por medio en la momentánea liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo -presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que abrió una investigación al respecto, por posibles actos de corrupción y “vicios jurídicos”.  

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el Consejo de la Judicatura Federal ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, indicó en un comunicado.

“Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, acotó.

Y agregó que el CJF “siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

Este caso, apuntó, “amerita una revisión exhaustiva” y “no será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.

Al respecto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, indicó que “cualquier sospecha de corrupción será investigada” y “seguiremos con una política de cero tolerancia” ante ésta.

Tras ser liberado del penal de máxima seguridad El Altiplano, José Ángel Casarrubias, “El Mochomo“, fue reaprehendido la tarde del miércoles, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de nuevos cargos.

“El Mochomo” fue detenido el pasado 29 de junio en Metepec, Estado de México, a casi 6 años de que fuera capturado su hermano, Sidronio Casarrubias Salgado, por los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos que nuevamente están siendo investigados ahora por la FGR, pero que en su momento la PGR achacó a la organización Guerreros Unidos, presuntamente encabezada por los Casarrubias.






Source link