Noticias Internacionales

India pide a Canadá que retire 41 de sus 62 diplomáticos del país

TORONTO – India ha dicho a Canadá que retire a 41 de sus 62 diplomáticos en el país, según dijo el martes una fuente conocedora del asunto, lo que recrudecía el conflicto por las acusaciones canadienses de que India podría haber estado implicada en el asesinato de un líder separatista sij en un suburbio de Vancouver.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de forma pública antes de una reacción oficial del gobierno canadiense, prevista para más tarde el martes. La persona confirmó un reporte anterior del Financial Times.

El ministerio del Exterior de India se negó a hacer declaraciones.

El martes, Trudeau no confirmó el número de diplomáticos que han sido expulsados, pero sugirió que Canadá no tomará represalia.

“Obviamente, estamos pasando por un momento sumamente difícil con India, pero por eso mismo es tan importante tener diplomáticos en sus puestos, trabajando con el gobierno indio, apoyando a ciudadanos canadienses y familias canadienses”, expresó Trudeau. “Nos estamos tomando este asunto con mucha seriedad, pero seguiremos comunicándonos de manera responsable y constructiva con el gobierno indio”.

En ocasiones anteriores Trudeau ha dicho que hay “acusaciones creíbles” de implicación india en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij de 45 años que fue asesinado por hombres armados enmascarados en Surrey, a las afueras de Vancouver, el pasado junio. Hace años que India acusaba a Nijjar, un ciudadano canadiense nacido en India, de tener lazos con el terrorismo, una acusación que Nijjar negaba.

Organizar el asesinato de un ciudadano canadiense en Canadá, donde viven casi dos millones de personas con raíces indias, sería algo sin precedentes.

Los equipos de rescate hallaron el cuerpo sin vida de Srishti, una niña de 2 años, tras más de 50 horas de operaciones para sacarla del pozo de 328 pies de profundidad en el que quedó atrapada el lunes 5 de junio en el centro de la India.

India también ha cancelado las visas para canadienses. Canadá no ha tomado medidas equivalentes. India también expulsó antes a un destacado diplomático canadiense después de que Canadá expulsara a un diplomático indio de alto nivel.

La denuncia de que India estaba implicada en el asesinato se basa en parte en la vigilancia de diplomáticos indios en Canadá y en informes de inteligencia de un aliado importante, dijo anteriormente otro funcionario canadiense a la Associated Press.

El funcionario dijo que en los informes se mencionaba a funcionarios y diplomáticos indios en Canadá y que parte de la información provenía de un miembro de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos”, integrada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y lo hizo bajo la condición de no ser identificado.

Las expulsiones más recientes de India han incrementado las tensiones entre los países. Trudeau tuvo este mes fríos encuentros con el primer ministro de India, Narendra Modi, durante la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, y unos días después, Canadá canceló una misión comercial a India prevista para el otoño.

El asunto ha causado inquietud a nivel internacional.

La Columbia Británica, en el oeste de Canadá, fue declarada en estado de emergencia y miles de personas han abandonado sus hogares.

“Estamos sumamente consternados por las acusaciones”, declaró el vocero del Departamento de Estados Unidos, Vedant Patel.

“Es crítico que la investigación canadiense proceda y que los culpables sean llevados a justicia. Hemos llamado a India, pública y privadamente, a que coopere. Nos tomamos muy en serio estas denuncias”, añadió.

Bruce Heyman, quien fue embajador estadounidense en Canadá durante la presidencia de Barack Obama, comentó que ““la realidad es que tenemos que hallar la manera de desescalar esto, y quizás los aliados de Canadá pueden ayudar”.

“Occidente está trabajando arduamente en la creación de alianzas para contrarrestar los regímenes autoritarios. El presidente Biden y su administración han invertido diplomáticamente en la relación con India. India es parte importante de esa alianza. No se trata de una cosa o la otra, sino de desescalar una situación entre aliados y amigos”, añadió Heyman.

Nijjar era fontanero y un líder de lo que queda del otrora fuerte movimiento para crear un país sij independiente, conocido como Khalistan. Una violenta insurgencia sij combatió en el norte de India en las décadas de 1970 y 1980, hasta que fue aplastada por una represión del gobierno en la que murieron miles de personas, incluidos líderes sij.

El movimiento de Khalistan ha perdido mucho de su poder político, pero aún tiene partidarios en el estado indio de Punjab, así como entre la considerable diáspora sij en el extranjero. Aunque la insurgencia activa terminó hace años, el gobierno indio ha advertido de forma reiterada que los separatistas sij intentaban retomar su lucha.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button