India prepara majestuosa recepción pública para Trump


AHMEDABAD, India — La ciudad de Ahmedabad estaba llena de actividad este domingo mientras los trabajadores limpiaban carreteras, plantaban flores y levantaban cientos de carteles con la foto del presidente Donald Trump, un día antes de su visita inaugural de dos días a India después de que el primer ministro Narendra Modi le prometiera una bulliciosa recepción pública.

Se espera que cientos de miles de personas en la ciudad del noroeste saluden a Trump el lunes durante una caravana que conduzca a una manifestación masiva en el lugar promocionado como el estadio de cricket más grande del mundo.

La caravana de Trump viajará en medio de vítores de trabajadores y fieles cuidadosamente seleccionados por el partido Bharatiya Janata que se mantendrán durante horas junto al tramo de 14 millas para darle a Trump una gran bienvenida.

Decenas de miles de policías estarán disponibles para garantizar la seguridad y un nuevo muro ha aparecido frente a un barrio pobre, aparentemente para ocultarlo de los transeúntes.

El evento del lunes es el segundo acto entre Trump y Modi después de que compartieron un escenario el año pasado en Houston en un mitin llamado “¡Hola, Modi!” que contó con llamativos números musicales y de baile estilo Bollywood y fue organizado por un grupo sin fines de lucro con vínculos nacionalistas hindúes.

El gobierno nacionalista hindú de Modi está haciendo todo lo posible, a un costo de más de $14 millones, para cortejar al presidente y a la primera dama Melania Trump. Pero los expertos han dicho que se logrará muy poca sustancia, más allá del boato y el simbolismo.

Una implementación deficiente de las leyes y la noción hindú de impureza han obligado a los trabajadores a limpiar letrinas de forma clandestina.

Para Modi, sin embargo, el evento podría ser un indulto de la oposición en el país contra algunas de sus políticas recientes, una economía en decadencia y protestas en curso por una nueva ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes.

Los expertos dicen que un pacto comercial entre Estados Unidos e India, que ha estado en proceso durante los últimos tres años, parece descartado.

“Nos han estado golpeando muy duro durante muchos, muchos años”, dijo Trump esta semana, y agregó rápidamente: “Realmente me gusta el primer ministro Modi”.

La elegante extravagancia, para molestia de algunos lugareños, no ha sido percibida bien para los rivales de Modi, quienes han dicho que la visita de Trump no beneficiará a la India pero apunta a impulsar la economía estadounidense.

Trump tiende la mano a Irán

Jaiveer Shergill, portavoz del principal partido opositor del Congreso, dijo el sábado que las relaciones entre los dos países “deberían sopesarse en las escalas de los objetivos alcanzados” y deben permanecer más allá de los “abrazos y apretones de manos”.

La pompa y el espectáculo en torno al mitin parecen haber llegado a Trump, quien el domingo tuiteó un video de una exitosa película india. El video tenía su cara superpuesta al protagonista y mostraba al presidente como un héroe de guerra de la era medieval que participaba en una batalla.

“¡Estoy ansioso por estar con mis grandes amigos India!” Trump dijo en el tweet.

También se espera que Trump viaje el lunes al monumento al amor del siglo XVII, el Taj Mahal.

Funcionarios de inteligencia revelaron esta versión que tendría como objetivo facilitar la reelección del presidente Donald Trump.

El martes, participará en eventos ceremoniales y se reunirá con funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y personal de la embajada de los Estados Unidos, seguido de una cena en el palacio presidencial en Nueva Delhi.

Pero su visita a Ahmedabad, el territorio de Modi, es visto como un momento importante para el líder indio, ya que la manifestación puede ayudar a desplazar su asociación con disturbios antimusulmanes mortales en 2002 que le impusieron la prohibición de viajar a Estados Unidos.

Los líderes musulmanes y los grupos de derechos humanos dicen que, como primer ministro del estado de Gujarat, Modi hizo poco para detener los disturbios antimusulmanes de 2002, un cargo que ha negado. Las sospechas de que Modi apoyó calladamente los disturbios llevaron a Estados Unidos a negarle una visa, que desde entonces se ha revertido. Los investigadores del gobierno finalmente dictaminaron que no había evidencia para acusarlo.

Ahmedabad es también la ciudad donde Modi ascendió a las filas de Rashtriya Swayamsevak Sangh, un grupo nacionalista hindú con millones de seguidores que eventualmente dio origen al Partido Bharatiya Janata de Modi.




Source link