El gobierno indio rechazó la propuesta de Flipkart de ingresar al negocio minorista de alimentos en un revés para Walmart, que posee la mayoría de la empresa de comercio electrónico india y que recientemente contó su negocio en la tercera economía más grande de Asia como uno de los más afectados por el pandemia mundial de coronavirus.
El Departamento para la Promoción de la Industria y el Comercio Interno (DPIIT), un ala del Ministerio de Comercio e Industria de la nación, le dijo a Flipkart, que compite con Amazon India, que su plan propuesto para ingresar al negocio minorista de alimentos no cumple con las pautas regulatorias: aunque no dio más detalles, según una persona familiarizada con el asunto.
Rajneesh Kumar, director de asuntos corporativos de Flipkart, le dijo a TechCrunch que la compañía estaba evaluando la respuesta de la agencia y tenía la intención de volver a presentar una solicitud.
“En Flipkart, creemos que un mercado impulsado por la tecnología y la innovación puede agregar un valor significativo a los agricultores y al sector de procesamiento de alimentos de nuestro país al brindar eficiencia y transparencia a la cadena de valor. Esto ayudará aún más a aumentar los ingresos de los agricultores y transformará la agricultura india”, agregó.
Al anunciar el plan para ingresar al creciente mercado minorista de alimentos de la nación, Kalyan Krishnamurthy, director ejecutivo de Flipkart Group, dijo en octubre del año pasado que la compañía planeaba invertir $ 258 millones en la nueva empresa.
Flipkart planeó invertir profundamente en el ecosistema agrícola local y la cadena de suministro, y trabajar con decenas de miles de pequeños agricultores, sus asociaciones y la industria de procesamiento de alimentos del país, dijo Krishnamurthy. La unidad minorista de alimentos ayudaría a “multiplicar los ingresos de los agricultores y brindar alimentos asequibles y de calidad a millones de clientes en todo el país”.
Varias empresas de comercio electrónico y abarrotes en India, incluidas Amazon, Zomato y Grofers, obtuvieron previamente la aprobación de Nueva Delhi, que actualmente permite el 100% de inversión extranjera directa en la venta minorista de alimentos, para ingresar al negocio minorista de alimentos.
Un ejecutivo de Flipkart, que no quiso ser identificado, dijo que estaban “sin palabras” para evaluar por qué motivo se rechazó su solicitud.
Los alimentos y las tiendas de comestibles son categorías atractivas para las empresas de comercio electrónico en la India, ya que les permite interactuar con sus clientes con mayor frecuencia. Según la firma de investigación Forrester, el mercado de alimentos y comestibles en línea de la India sigue siendo significativamente pequeño y representa solo el 1% de las ventas totales.
En la llamada de ganancias trimestrales más reciente, Walmart dijo que las operaciones limitadas en Flipkart habían afectado negativamente el crecimiento general del grupo. Nueva Delhi anunció uno de los bloqueos más estrictos del mundo en todo el país a fines de marzo que impidió que Amazon y Flipkart hicieran entregas en muchos estados y solo vendieran “artículos esenciales”, como comestibles y productos higiénicos.
India mantiene las órdenes de quedarse en casa para sus 1.300 millones de ciudadanos, aunque ha aliviado algunas restricciones en las últimas semanas para resucitar la economía.
Corrección: una versión anterior de la historia decía que India había revisado su directriz en torno a la inversión extranjera directa para el comercio minorista de alimentos. Ese no es el caso.
Source link