Noticias Internacionales

India y OMS investigan jarabe de tos ligado a la muerte de 66 niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades en la India están investigando la producción de unos medicamentos producidos en el país asiático, después de que el organismo de las Naciones Unidas emitiera una alerta para un jarabe de tos que podría estar relacionado con la muerte de decenas de niños.

Este miércoles, la OMS emitió una alerta dirigida a cuatro medicamentos contaminados identificados en Gambia que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y el fallecimiento de 66 niños, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al tiempo que declaró:

“La pérdida de estas vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias”.

Las cuatro medicinas fueron producidas por Maiden Pharmaceuticals Limited, en la India. Estos fueron identificados como la solución oral de prometazina, jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, jarabe para la tos para bebés Makoff y jarabe para el resfriado Magrip N.

Según la dependencia de la ONU, son productos de calidad inferior, es decir que no cumplen con sus estándares o especificaciones. Hasta la fecha, el fabricante mencionado no ha brindado garantías a la organización sobre la seguridad y calidad de estos productos.

Los análisis de laboratorio realizados por la OMS revelan que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.

Estos son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales, apuntó el organismo. Entre sus efectos se incluye dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede provocar la muerte.

Ante esto, la OMS informó que realizará más investigaciones con la empresa y las autoridades reguladoras de la nación asiática.

Sin embargo, el organismo internacional advirtió que los medicamentos podrían haberse exportado a otras zonas del mundo, por lo que recomendó que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los pacientes.

“Si bien hasta ahora los productos contaminados solo se han detectado en Gambia, es posible que se hayan distribuido a otros países”, recalcó Adhanom durante conferencia de prensa.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba