Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) negaron que se haya cambiado el formato del primer debate presidencial de último minuto y afirmó que se analizarán las fallas que se presentaron durante la transmisión, con el fin de determinar si se aplicarán sanciones.
El encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez, afirmó que se “respetaron las condiciones de equidad”, ya que afirmó que la diferencia que se otorgó de tiempos entre los aspirantes fue de “12 segundos entre la candidata que más habló y la que menos habló”.
Asimismo, afirmó que se repuso el tiempo restado al candidato tras el error en uno de los cronómetros, gracias a que llevaba un cronómetro de respaldo la empresa encargada, que es la misma casa productora que realizó el debate presidencial del 2018 y estuvo a cargo del ejercicio equivalente para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, la consejera Carla Humphrey aclaró que se evaluará si se cometieron incumplimientos y “cuáles podrían ser las sanciones” que se aplicarán, si es el caso. Sin embargo, apuntó que dicho proceso corresponde a la vía administrativa y no a la Comisión Temporal de Debates del INE.
“Los primeros y las primeras interesadas en que el debate salga puntualmente e impecable somos las y los consejeros electorales que no les quepa ninguna duda”, dijo.
“Todas y todos pensamos que todo iba a salir conforme se había estado practicando es decir, todo bien los cronómetros, etcétera, no hubiéramos anticipado que iba a pasar una cosa como la que pasó”, agregó.
Humphrey también negó que se haya hecho cambios de último momento al formato, sino que este se estableció desde diciembre y los partidos tenían conocimiento del mismo. Asimismo, aclaró que “en ningún momento” se aprobó en las reglas una sección de tiempo libre para los aspirantes.
“No los aprobamos ayer”, subrayó.
En cambio, señaló que la escaleta aprobada por el INE establecía que una persona moderadora abriría con una introducción o pregunta y después se daría una bolsa de tiempo de 5 minutos a las candidaturas. Además, quien moderara podría interactuar con los aspirantes y cuestionarlos, e incluso modificar el orden de intervención.
La consejera respaldó la moderación que tuvieron Denise Maerker y Manuel López San Martín, argumentando sus intervenciones tuvieron como fin incentivar el diálogo, ya que hubieron momentos “en que nadie nadie solicitaba el uso de la voz”.
A esto se sumó el consejero Martín Faz Mora, quien reiteró que los partidos “conocían perfectamente el formato” y la moderación activa “tal y como se señaló”.
Se siguió el formato acordado, no hubo ningún cambio de último momento y tampoco se dejaron de seguir otro tipo de acuerdos.
Ante los cuestionamientos de que las preguntas hayan sido elegidas para beneficiar a algún candidato, la consejera Humphrey subrayó que se aplicó una metodología para elegirlas, la cual será explicada en un informe que rendirá esta semana el laboratorio Signa Lab, que estuvo encargado de depurar y seleccionar los cuestionamientos de la ciudadanía.
“Ese informe implica que se va a poder replicar, que hay trazabilidad y que cualquier persona que siga los pasos de la metodología va a poder llegar a las preguntas a las que llegó Signa Lab”, declaró.
“Es falso totalmente que las preguntas sean hayan sido elegidas por a capricho por consejerías o por nadie”, agregó el consejero Faz Mora.
Finalmente, Humphrey recordó que para los siguientes dos debates se aprobaron formatos distintos, por lo que el utilizado el pasado domingo ya no se usará.
Estamos viendo qué hacer para los siguientes debates cómo tener mucho mayor cuidado en diversos temas como hacer estas pruebas ensayos, etcétera y todo lo que se requiera de manera anticipada.
“No estamos exentos de estas eventualidades que puedan pasar al aire y trataremos en la medida de las posibilidades del Instituto Nacional Electoral que no vuelvan a suceder”, agregó.
Ante los problemas que se presentaron durante el ejercicio, la consejera Dania Ravel propuso que se incorpore un cronómetro emergente en caso de fallas y que se solicite a la casa productora que dé a conocer qué mejoras implementará para los siguientes debates.
Asimismo, sugirió que las candidaturas acudan a un ensayo con la moderación, con el fin de que se familiaricen con el formato.
Your browser doesn’t support iframes
Raiting del primer debate presidencial
Un total de 13.7 millones de mexicanos sintonizaron el debate a través de canales de televisión, de los cuales 11.8 millones fueron mayores de edad, según las mediciones realizadas por el INE, en conjunto con la empresa HR Media Flash.
De estos, el 55% fueron mujeres, el 19% tienen educación media o superior y el 82% de estas personas tienen internet.
Además, un total de 6 millones 800 mil personas vieron el debate a través de distintas plataformas en redes sociales, incluido Facebook, X y Youtube, reveló Humphrey este martes durante conferencia de prensa.
Source link