INE de Morelos destituye a presidenta del IMPEPAC en pleno proceso electoral

La consejera Ana Isabel Léon Trueba, acusada de dilatar la conclusión de una investigación contra Cuauhtémoc Blanco, analiza iniciar un proceso de impugnación; además, advirtió en un comunicado, que detrás de su destitución podría haber intereses políticos.

Estrella Pedroza

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó remover a Ana Isabel León Trueba del cargo de consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), tras acreditar que dilató la conclusión de una investigación iniciada en 2016 en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces presidente municipal de Cuernavaca, quien presuntamente había cobrado 7 millones de pesos para postularse como candidato a la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD).

Esto ocurre a más de dos meses de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2020-2021, en el cual por primera vez en la historia de Morelos serán 22 partidos políticos los que busquen el voto ciudadano.

Una vez que el Impepac inició, a principios de marzo de 2018, un proceso sancionatorio en contra del exfutbolista, su defensa legal impugnó el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y este lo consideró improcedente, por lo que dio vista al INE, lo que originó este procedimiento de destitución.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General del INE avalaron con 10 votos a favor y un voto en contra la remoción de León Trueba, debido a que incurrió en omisión e incumplimiento sus funciones.

El proyecto de resolución fue realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) sobre el expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 como parte de la investigación iniciada en contra de la consejera presidenta, las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Téran e Isabel Guadarrama Bustamante, así como de los consejeros Ubléster Damián Bermúdez, Alfredo Javier Arias Casas y José Enrrique Pérez Rodríguez.

El proyecto fue presentado ante el pleno a petición del presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la UTCE, León Trueba tuvo conocimiento pleno de que se había concluido la investigación iniciada a Blanco Bravo, por haber realizado un contrato por 7 millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PSD, y no realizó las acciones necesarias para que fuera el Consejo General del IMPEPAC quien emitiera la determinación que en derecho correspondiera de forma diligente y eficaz.

Tampoco ordenó a la Secretaría Ejecutiva del IMPEPAC la elaboración de un proyecto de acuerdo para concluir la investigación, aplazando por 15 meses el cierre de la misma, cuando esta debía darse en tres meses.

La hasta hoy presidenta consejera argumenta que no realizó dicho procedimiento debido a que en reuniones (celebradas en febrero de 2017) con Eduardo Gurza Curiel, director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, se acordó que resolvieran ambos órganos en tiempos cercanos para no emitir resoluciones que pudieran resultar contrarias entre sí.


En el análisis, realizado por la UTCE, a las constancias del expediente, no existe oficio, tarjeta o comunicado en donde la UTF haya mencionado a la consejera presidenta la “sugerencia” de resolver en tiempos similares.

Las consejeras y consejeros del INE determinaron sobreseer el procedimiento de remoción en contra de Mendoza Aragón, Gómez Téran y Damián Bermúdez debido a que ya no están en el cargo.

Mientras que en el caso de Guadarrama Bustamante, Arias Casas y Pérez Rodríguez se concluyó que no se acreditó responsabilidad porque recurrieron a tecnicismos jurídicos.

Asimismo, se ordenó investigar a los exsecretarios ejecutivos del IMPEPAC Erick Santiago Romero Benítez (octubre de 2014-enero de 2018) y Enrique Díaz Suastegui (enero-abril del 2018), este último fue una de las partes que presentó la denuncia ante la UTCE en contra de León Trueba, acusando omisión en sus funciones).

Por último, se ordenó la notificación por oficio entregado de manera personal a todas las partes involucradas y una vez que eso suceda tendrá efecto la resolución.

Ahora será el Consejo General del INE el que designe a la persona que ocupará de manera transitoria la presidencia del IMPEPAC, deberá ser uno de los seis consejeros que forman parte del Consejo Estatal Electoral (CEE), de los cuales Isabel Guadarrama, Javier Arias y José Enrique Pérez han mostrado en repetidas ocasiones operar de acuerdo con intereses personales y partidistas.

 

También están tres consejeros de reciente ingreso, América Preciado, Elizabeth Martínez y Pedro Gregorio Alvarado, quienes carecen de experiencia en algún proceso electoral en la entidad.

Por último, se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para que inicie los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante en la presidencia del IMPEPAC.

Este anuncio se da en medio del reclamo social de comunidades indígenas y grupos feministas, que reconocieron que León Trueba trabajó desde su llegada a favor de la equidad y la defensa de los derechos electorales de las mujeres y de personas indígenas, impulsando procesos democráticos como la paridad horizontal y vertical en los procesos electorales.

Y acusaron que detrás de esta acción para destituirla existen razones políticas que favorecerán al gobierno en turno y a grupos de poder.

También lanzaron una campaña para firma de peticiones a través de Change.org en la que pedían a los integrantes del Consejo General del INE entre otras cosas que antepongan la estabilidad democrática de Morelos.

Léon Trueba anunció que analiza iniciar un proceso de impugnación y advirtió mediante un comunicado de prensa que tras su destitución podrían existir intereses políticos.

“Más allá de consideraciones jurídicas es inevitable pensar que pueden existir motivaciones políticas que originaron esta determinación que sin duda provoca la inestabilidad democrática en el estado de Morelos”.




Source link