México

INE multa a Morena con 323 millones

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sanciones económicas a partidos por un monto aproximado de 673 millones de pesos, por irregularidades en sus Ingresos y Gastos de 2021.

El reporte del INE indica que 82% de las sanciones se concentran en cinco partidos políticos: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las sanciones más cuantiosas son para Morena, que recibe multas por 323 millones de pesos, lo que representa el 48 por ciento.

El INE afirmó que escuchó a todos los partidos, se recibieron sus aclaraciones y, eventualmente, esto permitió disminuir en algo sus sanciones.

En este sentido, el instituto hizo un reconocimiento a los partidos “que han hecho de la revisión de cuentas una obligación frecuente, cotidiana, pero en donde hay todavía mucho que mejorar”.

En la misma sesión, el INE realizó cambios al Reglamento de Elecciones para establecer una estructura mínima de personal técnico y especializado que debe operar en los Organismos Públicos Locales (OPL) en las 32 entidades del país.

El cambio se dio para intentar garantizar la operación de los organismos, ante posibles recortes presupuestales en los Congresos estatales. El caso citado más extremo, en sesión del Consejo General, es el de Colima, que llevó al mínimo sus funciones por falta de recursos.

Se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra (uno de ellos en voto particular de la consejera Norma de la Cruz).

Los principales argumentos en contra provinieron de Carla Humphrey y Uuc-kib Espadas.

Humphrey aseguró que este cambio viola el principio de subordinación jerárquica de las leyes, pues se pretende alterar el contenido de una disposición de rango superior, que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según su análisis legal, el INE no tiene la capacidad de establecer la base reglamentaria para que los organismos locales cuenten con una estructura mínima.

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba