INE operará en “zona de potencial riesgo presupuestal”, advierte Consejo General; hubo excesos: Ruiz Saldaña

El consejero Ciro Murayama dijo que el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para 2020 es 6.4% menor en términos reales al asignado en 2017.

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron este lunes que durante 2020 el INE operará “en una zona de potencial riesgo presupuestal de manera permanente”, debido al presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, que es mil 71.5 millones de pesos menor al solicitado por el órgano autónomo.

“En un contexto en el que se han presentado un conjunto de iniciativas que, de proceder, pondrían en riesgo su autonomía, el INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa. Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores –que se estiman en alrededor de 96 millones–, como por el número de cargos de elección popular federales y locales que estarán en disputa: 3 mil 495, que significan 260 más que en 2018″, afirmaron todas las consejeras y consejeros del Consejo General, excepto José Roberto Ruiz Saldaña, en un pronunciamiento.

El Consejo General afirmó que “resultará inevitable iniciar el ejercicio 2020 con un déficit financiero” que tratará de subsanar con “medidas extraordinarias de ahorro” y que revisará múltiples proyectos y convenios de colaboración con dependencias del gobierno federal a las que ofrece servicios de forma gratuita.

En conferencia de prensa, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que el convenio firmado entre el INE y la Secretaría de Gobernación por el cual el Instituto comprueba que los medios de comunicación transmiten la pauta programada en los tiempos oficiales del Estado permite ahorrar a la dependencia federal unos 500 millones de pesos.

Córdova descartó la cancelación del  convenio pero dijo que “evidentemente vamos a tener que sentarnos con esas autoridades para poder redefinir lo que hoy podríamos hacer y que con las circunstancias en las que nos coloca la Cámara de Diputados en el futuro va a resultar prácticamente imposible“.

De acuerdo con el Consejo General, el presupuesto asignado para el INE por la Cámara de Diputados afectará tres áreas importantes: la renovación de la infraestructura que permite monitorear canales de radio y televisión, “a pesar de que esos aparatos ya llegaron al final de su vida útil y en cualquier momento pueden, por su uso y obsolescencia, presentar fallas en ese servicio”; la inversión de la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana, y el calendario de inicio del proceso electoral federal 2020-2021, “para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley, como la instalación de los órganos colegiados del INE”.

El consejero presidente descartó un recorte de personal como una medida de ahorro y afirmó que quien diga que el INE tiene personal de sobra miente. “Empezamos el año exactamente con el mismo número de funcionarios que había antes de que arrancaran las elecciones de 2018, es decir, volvimos exactamente al mismo tamaño en términos de nuestra plantilla laboral que teníamos; plantearnos el recorte de personal sería simple y sencillamente, cortarnos las manos porque no podríamos brindar los servicios ni organizar elecciones”.

El consejero Ciro Murayama afirmó que el presupuesto asignado al INE por los diputados sí es un recorte pues no sólo implica una disminución respecto del monto solicitado sino que equivale a menos de lo que el INE obtuvo en el año comparable más reciente.

2020 y 2019 no son comparables porque 2020 ya implica el trabajo del Proceso Electoral Federal 2020-21, de hecho, así se llama “20-21”, porque empieza en septiembre de 2020. ¿Con qué sería, entonces, comparable el Presupuesto de 2020? Con el año de preparación del último Proceso Electoral Federal, que fue 2017. ¿Cuánto nos aprobaron en 2017? 12 mil 204 millones de pesos en términos actuales, es decir, 10 mil 932 millones de pesos para la operación del INE en 2017 más el 11.64 de inflación acumulada que da el Inegi a lo largo de estos tres años implica que el valor actual de lo que recibimos en 2017 debería de ser 12 mil 204 millones, más o menos lo que estábamos pidiendo nosotros, pero tenemos una disminución que nos lleva a alrededor de 11 mil 422 millones de pesos, es decir, una caída frente a 2017 de 6.4 por ciento en términos reales”, explicó.

Respecto de la propuesta para que los partidos renuncien a una parte de su financiamiento y que con estos recursos el INE aumente su presupuesto, el consejero Ciro Murayama la rechazó, por considerar que debilitaría la autonomía del Instituto precisamente ante los partidos.

“Nosotros somos el árbitro, somos quien regula a los partidos, no podemos vivir de su favor para fiscalizarlos, para actuar con toda imparcialidad. El INE es una institución constitucional del Estado que por eso pidió un presupuesto a la única instancia que puede aprobarlo y debe aprobarlo, que es la Cámara de Diputados”, expresó Murayama.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña se ausentó de la conferencia de prensa y a través de su cuenta de Twitter señaló fragmentos del posicionamiento público que no comparte.

A diferencia de Murayama, señaló que no se trata de un recorte sino de una “no asignación”, opinó que “no hay esfuerzo y compromisos permanentes para cambiar” por parte del INE, que el presupuesto solicitado sí estuvo calculado con excesos y que el Instituto no está colocado en un “límite crítico”.




Source link