Noticias Internacionales

INE pedirá partida presupuestal para consultas populares y revocación de mandato en 2022

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los “recursos necesarios” para organizar las consultas populares que pudiesen realizarse y la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova señaló que la solicitud se da en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que se creó una comisión temporal que, en coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, identificó los requerimientos financieros, los proyectos prioritarios y los rubros en los que de dividirá el gasto de la institución.

El proyecto de presupuesto será sometido a consideración del Consejo General, que le dará su visto bueno a finales de agosto, para posteriormente remitirlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados.

Para el próximo año, el presupuesto se dividirá en tres grandes rubros. En primer lugar, el funcionamiento ordinario del INE para 2022, año en que no habrá elecciones federales pero sí seis procesos electorales locales.

El segundo rubro tiene que ver con las partidas destinadas a las prerrogativas a partidos políticos, que serán de alrededor de 5 mil 800 millones de pesos. Señaló que estos recursos no son determinados por el INE, sino que surgen de la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional que estipula que el financiamiento público a los partidos políticos se determina multiplicando el número de personas registradas en el padrón electoral por el 65% de una unidad de medida y actualización.

Finalmente, y en acatamiento a una sentencia de la SCJN, “el INE contemplará una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022”. Mencionó por un lado las consultas populares que “podrían promover” los poderes Ejecutivo, Legislativo y los ciudadanos para el primer domingo de agosto.

“Por otro lado, el proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al 3% del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo”, mencionó.

Córdova apuntó que ambos ejercicios democráticos requieren para su organización recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos “que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza”.

Aseguró que el INE acatará todas las disposiciones contenidas en la Constitución y las leyes, e informará a la sociedad con “absoluta transparencia” sobre los trabajos que lleve a cabo para que estos “inéditos ejercicios de democracia directa que eventualmente podrían realizarse” lleguen, en caso de proceder, a buen puerto.

Source link

El post INE pedirá partida presupuestal para consultas populares y revocación de mandato en 2022 aparecio primero en La Neta Neta.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba