MéxicoPolitica

INE ratifica pérdida de registro de 9 candidatos de Morena a diputaciones; sanción “desproporcionada”: Faz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó sancionar con la pérdida del registro a nueve aspirantes a diputaciones federales por Morena que omitieron entregar sus informes de ingresos y gastos, en cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el INE informó que también se avaló la sanción en materia de fiscalización a dos personas que buscaban contender por presidencias municipales: Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena en Morelia, Michoacán, y Roberto Villaseñor Pérez, candidato independiente en Villa Madero, Michoacán.

También te puede interesar | Anuncia Morena en San Lázaro que buscará juicio político para los consejeros Córdova y Murayama

Durante la sesión, el consejero Martín Faz calificó la pérdida del registro de los candidatos como “desproporcionada”; excepto para el aspirante independiente, Roberto Villaseñor Pérez, para el proceso local de Michoacán, por considerar que en este caso hay un deber reforzado para presentar el informe.

Faz consideró que la calificación de las faltas y la reindividualización ordenada por las Salas Regionales “no se cumple en su integralidad, ya que no basta enlistar los criterios que se fijaron y, por el contrario, es necesario hacer una vinculación efectiva entre los montos involucrados en cada precampaña y el impacto que éstos tuvieron en la equidad de la contienda para determinar si procede la sanción máxima”.

También te puede interesar | Descarta AMLO desaparición del INE, pero que debe buscarse que sea completamente democrático | Entérate

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “la conducta ilícita no es el monto, la conducta ilícita que estamos conociendo es, no le demos vueltas, no truqueemos las cartas, es simple y sencillamente la omisión de una obligación legal que es la de presentar por parte de las precandidatas y los precandidatos que han hecho algún tipo de proselitismo, el informe de gastos de campaña”.

Córdova explicó que esta conducta es un ilícito grave, con independencia de los montos, ya que la presentación de un informe es una obligación legal que tienen los partidos políticos, precandidatas y candidatos y “sin ese informe, la fiscalización ya se está impidiendo, se está corrompiendo”.

Para el consejero Ciro Murayama Rendón, la legislación es muy clara para poner una sanción severa “cuando se incurre en la omisión de rendir cuentas de dinero involucrado en política”.

La ley determina la obligación de los actores políticos de documentar y transparentar cada peso que gastan y la fiscalización evita que en las contiendas interpartidistas haya quien se beneficie del uso de dinero de origen desconocido o de la opacidad.

También te puede interesar | Elecciones 2021 | Se unen UNAM e INE para fomentar un voto informado

“No se está sancionando el monto cuantitativamente, sino cualitativamente la conducta consistente en tratar de ocultar la actividad política y es más, de tratar de engañar a la autoridad cuando la autoridad emplaza y lo que se dice es que no tuve actividad y ésta está documentada”, agregó.

Esta es la lista de los aspirantes a diputados por Morena que perdieron el registro:

  1. Victorino Apodaca García (Hidalgo);
  2. María Magdalena Ruperto (Estado de México);
  3. Carlos Antonio Martínez (Estado de México); 
  4. Missael Guerrero Martínez  (Estado de México);
  5. Guillermo Vergara Martínez (Estado de México);
  6. Araceli García Muro (Colima);
  7. Rosa Evelia Villarruel (Colima);
  8. Humberto Soberano Ramírez (Michoacán); y,
  9. Iván Arturo Pérez (Michoacán).

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba