MéxicoPolitica

INE requiere de una transformación profunda: Consejeros

Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz coincidieron en que el órgano electoral representa una lucha ciudadana de cuatro décadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que asumirse como un agente activo de su transformación, señaló el consejero electo Uuc-Kib Espadas Ancona.

En entrevista para Aristegui en Vivo, sostuvo que si bien hay problemas y deficiencias que deben arreglarse, y que si hay culpas también deben sancionarse, el INE también cristaliza una lucha de cuatro décadas.



“Más allá que poder señalar con el dedo, que no deja de tener importancia, a los partícipes de viejos fraudes electorales, lo más importante, me parece, es reparar la maquinaria. Estamos utilizando un aparato político que es un extraordinario coche último modelo de 1934, el problema es que a casi 100 años, ese coche ya no funciona, ya ni siquiera tenemos el combustible que necesita, lo estamos alimentando con gasolina y la máquina está acusando enormes fallas”, refirió.

El país necesita una transformación del sistema político, desde luego del sistema electoral y, desde luego, entre la transformación de las instituciones electorales, el INE es el primero, pero de ahí a que tengamos que asumir que el INE es una cloaca que haya que limpiar, desde luego no estoy de acuerdo”, agregó.

En cuanto a la austeridad en el órgano electoral, Espadas Ancona reiteró que hay cosas que funcionan bien como la independencia de los poderes y que algo crucial son las credenciales de elector y el padrón.



“Son caros porque tenemos una historia de defraudación electoral a través de esos instrumentos. Lo que ahorremos no puede ser a costa de bajar la seguridad de estos documentos, habrá otros lugares donde habrá que ahorrar. Yo no soy fanático del ahorro en la administración pública, pero lo cierto es que estamos frente a una crisis económica que va a obligar a todo mundo a recortar gastos. Creo que hay de donde recortarlos y creo que hay lugares donde no se debe recortar”, externo.

Por otra parte, reconoció que el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros el INE fue complejo. No obstante, afirmó que el procedimiento está bien diseñado y que gracias al filtro técnico no cualquier persona con vínculos políticos puede quedarse con el puesto, ya que se requieren ciertas capacidades técnicas.



“Esto entra dentro de la normalidad democrática. La democracia no significa que todos nos agarremos de la mano, significa que una sociedad que tiene contradicciones decide encauzarlas por vías institucionales para evitar que acaben en rupturas. En el preproceso en la Cámara hubo fricciones, gritos y sombrerazos, pero al final salió un acuerdo con una amplísima mayoría, con solamente cinco abstenciones y cinco votos en contra”, apuntó.

“Se hace una selección de 20 personas de una manera muy cerrada, de forma tal que la Cámara de Diputados no puede escoger a quienes quiera, ni siquiera de esos 20, sino que tiene que escoger a uno de cada cinco. Esto me parece que es una garantía importante de que ningún partido político puede hablar con un compadre y decir: ‘oye, inscríbete, estás amarrado, vas a ganar’”, abundó. 

Uuc-Kib Espadas Ancona tiene licenciaturas en Historia, Antropología Social y en Educación Media, y fue diputado de 2000 a 2003 por el PRD. 



Sobre su pasado político-partidista afirmó que si bien es un pecado, ya tuvo 13 años para purgarse y limpiarse.

“La ley obliga a quien quiera competir que no debe haber sido integrante de ningún partido político en los últimos cuatro años; sin embargo, en mi caso fueron 13, pero más allá de eso, a pesar de que ya no soy militante ni partidista desde hace más de una década, mis opiniones están abiertas”, aseveró.



Respecto al comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina del pasado 22 de junio comentó que se convertiría en “guardián” de las elecciones, el consejero electo sostuvo que le parecía bien esa declaración.

El Poder Ejecutivo, sin tocar las funciones que le corresponden al INE, tiene un amplísimo espacio para aportar vigilancia a los procesos electorales. El gobierno federal no sólo maneja sus propios recursos, que en muchas ocasiones han sido utilizados para intervenir ilegalmente en procesos electorales. Me parece muy bien que el presidente haya establecido ese compromiso público”, subrayó.



También en entrevista para Aristegui en Vivo, José Martín Fernando Faz Mora reconoció el consenso al que finalmente llegó la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja (Jucopo), lo cual se tradujo en una votación mayoritaria.

“Yo creo que ese es un buen mensaje que se manda tanto a la ciudadanía, pero particularmente a los que asumimos el cargo de la enorme responsabilidad que esto representa porque significa el consenso generalizado y pleno de la clase política y creo que eso significa una gran responsabilidad”, enfatizó.

Este acuerdo de unanimidad le da una gran legitimidad a los nombramientos y también un gran respaldo a la institución”, añadió.



Faz Mora tiene dos licenciaturas en Filosofía y una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 2014 a la fecha, es consejero estatal electoral en San Luis Potosí. 

Acerca del nuevo puesto que tiene a su cargo, dijo que tenían un sentimiento de enorme responsabilidad y afirmó que lo desempeñará con una perspectiva de fortalecer al INE, al cual calificó como fundamental.

“Una institución que desde luego también requiere de abandonar ciertos espacios de autorreferencialidad, abrirse a las críticas. Hay cambios que seguramente hay que hacer, pero hay cosas que definitivamente hay que preservar y mantener porque es una institución que nos ha costado a todos los ciudadanos”, opinó.

Fortalecer esta institución, consolidar su autonomía, manejarnos con la más absoluta imparcialidad y mantener una interlocución abierta con todas las fuerzas políticas desde luego, pero también con la ciudadanía”, concluyó.






Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.